• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Investigación y Análisis

Anuario de casos de defensoría de Derechos Humanos y bienes naturales

En el marco del proyecto “Defendiendo a quienes defienden la Madre tierra y los recursos naturales en Honduras” financiado por la Unión Europea, coordinado a nivel nacional por la oficina de Diakonía en Honduras y coordinado territorialmente entre el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), se ha propuesto contribuir a mejorar la situación del derecho a la tierra y los bienes naturales en las zonas de mayor conflictividad socio-ambiental del país. 

En este sentido, este proyecto busca mejorar las condiciones de protección y reconocimiento de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, particularmente de quienes están en riesgo debido a su trabajo en defensa del derecho a la tierra y los bienes naturales. Para ello, una de las actividades a realizar es la investigación y publicación de informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos vinculados a la defensa de los territorios y los bienes naturales que contribuyan a visibilizar su labor y las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en la que trabajan. 

El presente Anuario es el instrumento que CDM, la FSAR y el ERIC-SJ decidimos utilizar para visibilizar tal situación, para lo cual contiene tres análisis que reflejan la condición de mayor vulnerabilidad de las mujeres defensoras, el contexto general de violencia en el Bajo Aguán con respecto al acceso a la tierra y el estudio de un caso que muestra cómo la institucionalidad del sector justicia y seguridad puede ponerse al servicio de la criminalización de las defensoras y defensores de los derechos humanos vinculados a la tierra y los bienes naturales. 

Esperamos que este documento ayude a reconocer las luchas legítimas en la defensa de los territorios, visibilizar la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes las asumen y evidenciar el papel cómplice del Estado en la entrega de los bienes naturales sin consulta y participación de las comunidades, y en la criminalización de aquellas y aquellos que se oponen a un modelo de desarrollo con graves consecuencias para la vida y dignidad de las personas en su relación con el medio ambiente. 

Coordinación: 

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) 

Elaborado por: 

Centro de Derechos de Mujeres (CDM) 

Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) 

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) 

Se perdió una oportunidad… y pueden abrirse otras
Los partidos de oposición han perdido una oportunidad para enfrentar la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández. Pero muchas otras oportunidades pueden abrirse. La comunidad internacional está observando a Honduras con más atención que nunca. Está observando cómo se van cercenando las libertades. Está observando el enorme riesgo de perder la vida que corren quienes defienden los ríos, los territorios, los bienes naturales. Está observando los obstáculos que este gobierno le pone a la MACCIH y a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Está observando… y recuerda a Berta Cáceres. Hoy, ella es Honduras.…
Aspectos centrales sobre la ilegalidad e ilegitimidad de la candidatura reeleccionista de Juan Orlando Hernández
El 20 de diciembre de 1907 los 5 Estados centroamericanos -Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica- adoptaron una Convención Adicional al Tratado General de Paz y Amistad con el fin de continuar con las buenas relaciones entre ellos y establecer las más sólidas bases para la existencia de un escenario de paz en el istmo . En virtud de ello, los Estados centroamericanos se comprometieron a cumplir dos principios fundamentales para el fortalecimiento y la defensa común de la consolidación democrática en la región. En primer lugar, considerar una amenaza para la paz regional todo acto, disposición o…
Análisis de realidad mensual: Reflexiones sobre la ilegalidad de la reelección presidencial
Analistas invitados: Waldo Rivera, abogado, notario y catedrático universitario y Joaquín Mejía, abogado, Doctor especialista en derechos humanos. La Sala de lo Constitucional miente, cuando dice que la prohibición de la reelección presidencial es contraria a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH reconoce límites a la universalidad en el derecho a la participación política, aseveró Joaquín Mejía en el análisis de realidad mensual del ERIC, realizado el viernes 3 de marzo. Para el abogado Waldo Rivera, el error de la Sala de lo Constitucional que convierte en legal la reelección presidencial…
Sondeo de Opinión Pública I Percepciones sobre la situación hondureña 2016
El sondeo de opinión pública deja constancia que las principales razones de las bajas calificaciones responden a que la administración de Juan Orlando Hernández Alvarado no cumplió con las promesas de campaña, no mejoró la situación económica de las familias y del país, y no cambió el paisaje de violencia y terror en los barrios y colonias. A pesar de la millonaria inversión en el programa Vida Mejor, la pobreza y la violencia siguen a rienda suelta. Entre los temas consultados en el séptimo sondeo de opinión pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) resalta la figura de…
Trazos de verde esperanza sobre un fondo de roja sangre
“Con la voluntad del pueblo hondureño y con el apoyo de mi partido voy a ser el próximo Presidente de Honduras”, proclamó con seguridad y arrogancia Juan Orlando Hernández, el 6 de noviembre ante 10 mil simpatizantes. Ese día Ortega se reelegía en Nicaragua. Algunos llaman al proyecto continuista de Hernández el camino hacia la instalación en el país de “un danielismo a la hondureña”. Si tuviéramos que pintar un cuadro de la realidad hondureña en 2016 el fondo sería sin duda rojo. El asesinato de Berta Cáceres ha sido el acontecimiento emblemático de este año. Ese crimen, y la…
Impacto socioambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras
Impacto socioambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras a la luz de tres estudios de casos: Montaña de Botaderos (Aguán), Nueva Esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro)
Anunciamos con satisfacción la constitución de la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Mesa de Seguimiento”), conformada por organizaciones nacionales que hemos acompañado los casos de víctimas de violaciones a derechos humanos que, por su gravedad e impacto, han terminado en sentencias definitivas e inapelables dictadas por el tribunal interamericano. COMUNICADO PRIMERO: Anunciamos con satisfacción la constitución de la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Mesa de Seguimiento”), conformada por organizaciones nacionales…
Un debate que facilite el camino al diálogo y a la mediación
Por: Joaquín A. Mejía Rivera Coordinador de Investigaciones Científicas del IUDPAS-UNAH e investigador del ERIC-SJ. En el año 2010, 20 especialistas de diferentes países publicamos un libro sobre el golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los derechos humanos1, el cual coordiné junto con el abogado Víctor Fernández. Recuerdo que el libro provocó que sus autoras y autores fuéramos señalados al mismo tiempo como golpistas y como zelayistas por parte de dos sectores polarizados. Desafortunadamente, las críticas no se centraron en el contenido del texto sino en la descalificación, en los insultos y en las ofensas contra quienes…
Tres preguntas urgentes que requieren respuestas y argumentos de calidad
Por: Joaquín A. Mejía RiveraCoordinador de Investigaciones Científicas del IUDPAS-UNAH e investigador del ERIC-SJ. Hace unos días, la socióloga Leticia Salomón publicó una reflexión sobre la calidad del debate a propósito de la crisis que atraviesa nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Comparto con ella la necesidad “de debatir las ideas en lugar de atacar al que coloca sus ideas en la mesa de discusión”1. Y aunque el derecho a la libertad de expresión también protege las informaciones y discursos que ofenden, chocan, inquietan o resultan ingratos o perturbadores a los funcionarios y otros sectores de la población2, en…
200 AÑOS DE RESISTENCIA Y ESPERANZA
Cuando está por cumplirse el bicentenario de independencia de la patria centroamericana (1821-2021), entre educadores, artistas e intelectuales empieza a crecer la idea de provocar una amplia y democrática reflexión sobre esa efemérides, que sirva para hacer revisiones del presente, análisis profundo de las causas primarias de nuestra crisis política casi endémica, así como para estudiar la actuación de los próceres y figuras relevantes y sobre todo el problema fundamental de la dependencia y el severo déficit de soberanía, presentes tras dos siglos de aquel suceso. Como trasfondo de esas inquietudes y realidades confrontadas asoman ya las publicaciones que expondrán…
Protestas estudiantiles: ¿Vandalismo o ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión?
Por Joaquín Mejía, doctor en derechos humanos.No se pueden analizar las protestas del estudiantado universitario sin partir de una premisa fundamental: el derecho a la libertad de expresión constituye una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática pues es indispensable para la formación de la opinión pública y es una condición para que quienes deseen incidir sobre la colectividad y las políticas públicas, puedan desarrollarse plenamente[i].Por su cercanía al nervio democrático, este derecho supone el ejercicio de otros derechos conexos reconocidos constitucional y convencionalmente, tales como el derecho de asociación y reunión, y el de manifestación pública…
Página 1 de 4

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeInvestigación y AnálisisMultimedia Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos