• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Articulación y Redes

Comunidades indígenas y cooperación internacional para desarrollo en la COP23
Cecilia Calvo y Pedro Landa En los días iniciales de la COP23-Fiji en Bonn, escuchamos los variados y diversos desafíos que afronta nuestra casa común y que contribuyen al cambio climático, entre ellos: los impactos destructivos de una economía excluyente, la destrucción de la Amazonía lugar que el Papa Francisco llamó ‘los valiosos pulmones de biodiversidad de nuestro planeta,’ la extracción y privatización de los recursos naturales, el desplazamiento y despojo de poblaciones locales e indígenas, la contaminación de sus fuentes agua dulce y tierras, la criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos y el ambiente. Todos…
Comunidad Arena Blanca se merece un mejor futuro, dice presidenta de patronato
Llegamos de sorpresa a visitar a María del Carmen y le encontramos afanada en los quehaceres del hogar. Allí, rodeada de coloridas flores, arbustos y matas de plátano, estaba ella, tratando de sacar las tareas de la casa temprano, para luego irse a una reunión comunitaria. “Pasen adelante, me hubieran avisado”, nos dijo, mientras se sacudía la ropa mojada de tanto lavar. Le expresamos, no se preocupe, aquí la esperamos a que termine. Se fue a su dormitorio, se maquilló un poco, se arregló el pelo y luego nos ofreció algo de tomar. Conversamos sobre ella, sus sueños, también de…
Valora este artículo
(1 Voto)

El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe ha trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada. Por ello, celebran con entusiasmo el proceso de consulta entorno a los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados.

Como obras de la Compañía de Jesús y motivados por el Papa Francisco en su llamado de acoger, proteger, promover e integrar a migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas; como por los 20 puntos de acción propuestos por la Santa Sede: desean de manera positiva expresar sus principales recomendaciones con base en su experiencia local, nacional y regional en América Latina, con la espera de contribuir en las propuestas, que como sociedad civil deben considerarse en las negociaciones que tendrán lugar en la Organización de Naciones Unidas. 

 

En el Acoger:

Es importante respetar el principio de no devolución, lo cual implica, evitar la expulsión colectiva y arbitraria de migrantes y refugiados. El proceder debe partir de las consideraciones humanitarias de las personas que huyen por razones de violencia de sus países, para no ser devuelto de manera abusiva a un lugar que se considere de riesgo para su integridad personal.

Es necesario encontrar más y mejores vías jurídicas para asegurar condiciones adecuadas para la migración o reubicación segura y voluntaria. Existen alternativas útiles como visas humanitarias que garantizan la protección de personas que no cumplen formalmente los requisitos de ley para ser considerados refugiados; visas de reunificación familiar (incluyendo hermanos, abuelos y nietos) y visas temporales para personas que huyen de conflictos en países vecinos; creación de corredores humanitarios; programas de reubicación de refugiados en las comunidades acogida, en lugar de concentrarlos en asentamientos.

 

En el Proteger:

Es importante que los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados puedan gozar de la protección necesaria de parte de los países de acogida, a fin de prevenir situaciones que atenten contra su dignidad como la explotación sexual, el trabajo forzoso y la trata de personas.

Los Estados deben capacitar integralmente a sus funcionarios sobre los tratos y procedimientos que tienen que seguir con migrantes y refugiados, como promover una coordinación interinstitucional que permita garantizar una respuesta integral en el acceso y goce de justicia, defensa y seguridad, especialmente cuando la vida esté en riesgo, así como la asistencia permanente con información clara y oportuna sobre la necesidad de protección.

La población migrante y refugiada debe contar con el goce efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones que la población nacional. Los migrantes y refugiados se enfrentan a múltiples obstáculos, en particular, vacíos legales debido a la falta de regulación y lineamientos claros, pues muchos tienen dificultades legales para acceder a bienes y servicios básicos (bancos, colegios, hospitales, trabajo, inmuebles, etc.).

Es importante la adopción no sólo de medidas contingentes, sino de políticas migratorias que contemplen un enfoque diferencial y con perspectiva de género, ya que existen necesidades e impactos diferenciados según el grupo poblacional (niños, niñas, adolecentes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, etc.)  previniendo las discriminación, re-victimización y vulnerabilidad, en los momentos de tránsito, destino y retorno.

 

En el Promover:

Reivindicamos la necesidad por la protección del núcleo familiar del migrante y refugiado, especialmente para que la población de niños, niñas y adolescentes (NNA) no queden desprotegidos. Muchos de ellos huyen de sus países sin el acompañamiento de sus padres, hecho que acentúa su condición de vulnerabilidad, por lo cual está la necesidad de protegerlos asegurando su reencuentro y reunificación familiar.

Hacemos un llamado para que los Estados generen políticas públicas responsables e integrales, donde se promueva una inclusión social de migrantes y refugiados para que puedan ejercer su oficio en las comunidades de acogida. Por ello, es importante asumir políticas menos restrictivas que garanticen tanto la igualdad como una posibilidad más amplia para ejercer la ciudadanía y la promoción humana en los lugares de acogida. 

Es necesario generar respuestas ágiles para el reconocimiento de la condición migratoria, especialmente de quienes requieren protección internacional, y la debida documentación que permita acceder servicios de empleo, vivienda, salud y educación. Del mismo modo, urge que esta documentación sea conocida y reconocida en todas las instancias gubernamentales e instituciones privadas.

 En el Integrar:

Es prioritario adoptar un lenguaje que fomente la solidaridad y la hospitalidad de migrantes, solicitantes de asilo y refugio, evitando verles como competencia o amenaza en los países de tránsito y destino. Los medios de comunicación y líderes políticos tienen un papel fundamental para transformar este imaginario colectivo.

Los espacios de intercambio entre quienes llegan y quienes acogen deben servir para favorecer una cultura del encuentro que permita entender los beneficios que trae la integración. Es un proceso bidireccional que aunque toma tiempo, debe reconocer y valorar la importancia de la multiculturalidad de la que somos parte en Latinoamérica y El Caribe. En virtud de esa riqueza cultural podemos aprender a convivir, aprovechar y disfrutar las diferencias que tenemos.

Hay que evitar supuestos y discursos que sigan estigmatizando y criminalizando a migrantes y refugiados per se.Por el contrario, es menester hacer un reconocimiento al aporte que estas poblaciones hacen a la economía local, por ejemplo. En esto, son claves los procesos de integración implican un mutuo aprendizaje para compartir los recursos que se tienen.

Proponemos generar un trabajo más cercano con los hijos e hijas de extranjeros nacidos en el país acogida para prevenir que violencias de diferentes tipos vulnere sus derechos fundamentales y contribuya a un sano proceso de sana convivencia. La integración es un componente fundamental que puede concebir nuevos proyectos de vida y promover la superación de las necesidades y vulnerabilidades de migrantes y refugiados. 

Los Estados deben promover acciones precisas que de manera colateral o por aspectos estructurales o del funcionamiento del mismo, no afecten o discriminen a los inmigrantes. Así como políticas de cooperación y articulación con la sociedad civil que permitan que el desarrollo como seres humanos se dé en condiciones de dignidad e igualdad.

 

Conclusiones breves:

Vemos con preocupación en toda Latinoamérica y El Caribe el aumento de las solicitudes de asilo, el incremento del número de detenciones y deportaciones masivas, y el crecimiento del desplazamiento forzado interno, así como poca capacidad estatal y falta de marcos legales garantes de los derechos para migrantes y refugiados; igualmente la persistencia de escenarios de inseguridad y precariedad que afectan a los migrantes forzados que están en toda la región.

Anhelamos que el proceso de consulta de los pactos globales entorno a la migración y el refugio pueda culminar en una transformación de la perspectiva de los Estados para que conduzca a pensar más allá de las particularidades de una nacionalidad y trascender a un enfoque de derechos que nos abarque como humanidad.  El valor de la integridad de cada persona, debe estar equilibrado con las preocupaciones de seguridad nacional de cada país y nunca estar por encima de la dignidad y los derechos fundamentales de los seres humanos.

Hacemos un llamado a la reflexión conjunta e inclusiva, para que analizando la complejidad de las transformaciones del contexto en el mundo, se haga un aporte orientado a la profundización de la comprensión sobre los graves obstáculos que enfrentan migrantes y refugiados en países de tránsito y destino, y la necesidad de proteger a todos los refugiados de facto[3], y no sólo a quienes se le otorga un estatus.

Es deber de todos los gobiernos establecer medidas de protección y prevención para aquellas comunidades profundamente amenazadas por las nuevas violencias; avanzar hacia soluciones estables y duraderas que les permita reconstruir sus proyectos de vida en armonía con los territorios y de cara a un desarrollo humano con un rumbo ambientalmente sostenible y socialmente equitativo; y garantizar la vida de los migrantes forzados que huyen de sus países de origen por situaciones de violencia social generalizada, por políticas económicas erróneas y por violación sistemática de sus derechos humanos.[4]

 

ADD_CONTENT_HERE
Allí donde nacen muros de exclusión, securitización, desconfianza y xenofobia, reiteramos la invitación para construir más y más puentes de Hospitalidad, Humanidad y Fraternidad.
ADD_CONTENT_HERE

 

En tiempos de muros, Hacemos puentes.

 

 

 

Migrantes, desplazados y refugiados están buscando una vida mejor.

La Hospitalidad es el camino para acompañarles en este propósito.

La Hospitalidad: una relación que nos Humaniza.

En Victoria, Yoro surca los aires la primera radio comunitaria en tribus Tolupanas
Una nueva voz alternativa de comunicación ha surgido en el seno de las comunidades indígenas tolupanas del departamento de Yoro. Se trata de Radio Tepemechín, la primera radio emisora comunitaria que tienen las comunidades tolupanas en el país. La tribu “Las Vegas de Tepemechín”, forma parte de las 28 tribus del pueblo Tolupan, ubicadas en el departamento de Yoro y 2 en el departamento de Francisco Morazán. Julio Cesar Paz, secretario de la comisión de auditoría social, en la Tribu “Las Vegas de Tepemechín”, dice que la idea de la radio comunitaria nace como alternativa a raíz del marginamiento histórico…
Pronunciamiento de la Convergencia Contra el Continuismo ante los acontecimientos represivos en la UNAH
Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional: La Convergencia Contra el Continuismo, instancia que convoca a diversas iniciativas articuladoras de organizaciones sociales, populares, comunitarias, de derechos humanos feministas, indígenas, campesinas, ambientalistas, juveniles, cristianas de base y ciudadanos y ciudadanas de diversas procedencias, ante el actual conflicto universitario deja constancia de su posicionamiento: 1.- Con estupor y repudio hemos sido testigos de la brutal y cruel represión que la Policía Nacional por orden judicial desató el día viernes 8 de septiembre sobre la humanidad de dirigentes universitarios del Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, y varios defensores y defensoras de Derechos Humanos…
“Vamos a defender nuestros proyectos de agua con Todo”, representantes de Juntas de agua
A Carlos Galo Chicas le preocupa que la nueva Ley General de Agua ya se está implementando en Honduras y que poca gente ha reaccionado ante la privatización de este derecho. Cree que es necesario que toda la población entienda la ley para defender los proyectos comunitarios, porque no le han costado nada de dinero ni al gobierno ni a la municipalidad, siempre se han mantenido con esfuerzo de la gente. Galo Chicas es presidente de la Junta de Agua de la comunidad de Las Flores, un pequeño caserío que se ubica en el sector ex campos bananeros, municipio de…
Carta para los obispos de Honduras
Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras. Reciban un fraternal saludo, nuestro aprecio y gratitud por su servicio pastoral. Nuevamente como hermanos y hermanas pertenecientes a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras, queremos expresar nuestro sentir y pensar sobre la realidad del país, con una mirada de discípulos/as misioneras/os que caminamos en esta CASA COMÚN. Confirmamos nuestro sentido de comunión con ustedes y el caminar de la Iglesia en cada diócesis donde estamos sirviendo; es desde ese caminar que hacemos con el pueblo de Dios, que expresamos lo siguiente: Nos preocupa la situación y ambiente de muerte que…
Paco Xammar, un jesuita en La Floresta
Del 9 al 25 de mayo de este año 2017 pasé unas extraordinarias y curiosas vacaciones con Paco Xammar en Tarragona. Con él visité varias ciudades mayoritariamente de Cataluña, pero también la ciudad de Murcia a seis horas en tren al sur de Tarragona, y la ciudad de Zaragoza hacia el sur oeste mientras uno se interna en la península, a una hora y media en un tren con una velocidad de 250 kilómetros por hora. Paco Xammar es un jesuita de 83 años, con cerca de cinco décadas de vivir en La Floresta, un barrio popular que él mismo…
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la Comisión Provincial de Apostolado Social y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica expresamos nuestra preocupación y total rechazo a las medidas migratorias anunciadas en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, tales como el aumento de la seguridad fronteriza, la suspensión del derecho a solicitar asilo, el aumento de centros de detención y de procedimientos de deportación expedita, y la prohibición de entrada a personas de varias nacionalidades, entre otras. Las órdenes ejecutivas emitidas por la Administración Trump suponen violaciones graves a los derechos humanos y “representan una política…
Organizaciones del mundo llaman a moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en reunión de la ONU
CANCÚN, México – Esta semana, organizaciones sociales, ambientales y sindicales publicaron un llamado en el que conminan a los gobiernos reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de 2016 a establecer una moratoria sobre la controvertida tecnología de extinción genética conocida como de impulsores genéticos. Los impulsores genéticos son una tecnología de ingeniería genética experimental cuyo objetivo es la diseminación agresiva de un rasgo específico de ingeniería genética en una especie o población en la naturaleza. Si un impulsor genético fuese exitoso, los rasgos de diseño genético seleccionados se difundirían y se convertirían en dominantes en poblaciones silvestres en…
Comunicado Confederación de religiosos de Honduras, Confereh
Nosotras hermanas y hermanos de la Vida Consagrada que nos encontramos reunidos en la Asambleadel 18 al 21 de octubre de 2016 en Tres Rosas Valle de Ángeles, Tegucigalpa; queremos expresar una palabra solidaria y comprometida desde nuestro ser discípulas y discípulos de Jesús en esta casa común de Honduras. Hermanos Obispos, unidos con el sentir que ustedes expresaron en el escrito que recientemente presentaron al pueblo de Dios sobrelas problemáticas y desafíos que se dan en el país. Queremos expresar algunos aspectos que nos preocupa de esta realidad:
¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
Las compañeras Gabriela Díaz y Karen Mejía son feministas y defensoras de derechos humanos ampliamente conocidas en nuestro país, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad, además de detenerlas ilegalmente por varias horas, las ha expuesto ante la sociedad hondureña como delincuentes. Esa estigmatización no es casual, Honduras fue calificado como uno de los países más peligrosos para defender derechos humanos, en un comunicado conjunto publicado recientemente por los relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst y…
Página 1 de 6

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeArticulación y RedesRodolfo CortésLa No Violencia Activa (NVA) Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer