Yo defiendo

Yo Defiendo es una campaña que busca visibilizar la labor que desempeñan los defensores y defensoras de derechos humanos, bienes y territorios en el país. La finalidad de visibilizar es disuadir del consciente colectivo la estigmatización impulsada por el Estado, a través de todas sus entidades y particularmente desde el Ejecutivo, y evidenciar la utilización del derecho penal para criminalizar la protesta social. Yo Defiendo cuenta la historia de hombres y mujeres defensoras que han sido víctima de persecución, estigmatización y criminalización, enfatizando el derecho humano a la protesta y la obligación del Estado de proteger a quienes lo ejerzan. Aquí conoceremos a los defensores y defensoras de derechos humanos, bienes naturales, territorio, independencia judicial, LGTBI, entre otros.

Últimas entradas

Discursos de odio aumenta crímenes contra comunidad LGTBI

Cuatro personas de la comunidad LGTBI fueron asesinadas la semana pasada en la costa norte de Honduras.  Organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la comunidad LGTBI califican estos asesinatos como una intensificación de la campaña de odio contra la comunidad gay, según reporta la Agencia Presentes en su artículo «Conmoción en Honduras: asesinaron a cuatro personas LGBT» escrito por […]

Organizaciones internacionales urgen a candidatos presidenciales incluir en sus planes de gobierno la protección a DDHH y defensores

Más de una decena de organizaciones internacionales recomendaron a los candidatos presidenciales en una carta abierta que incluyan en sus planes de gobierno la protección a los derechos humanos y a las personas que los defienden en Honduras, además de llevar a cabo investigaciones exhaustivas para castigar a los responsables de crímenes contra defensores y […]

Yo defiendo (clips radiales)

En Honduras muchos hombres y mujeres asumen grandes riesgos por defender nuestros derechos.  El Estado debe reconocer su labor y protegerles… En el marco de la campaña Yo defiendo presentamos dos clips radiales que nos introducen en la temática de la defensa de los derechos humanos en Honduras y los riesgos que las personas enfrentan […]

Ver más entradas

Defensores y defensoras

Moisés y Misael son dos hermanos integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) y el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

Por defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras fueron despedidos en 2016 junto a 90 personas más. Han recibido amenazadas a muerte y fueron agredidos físicamente por desconocidos que robaron información de la lucha sindical.

Moisés y Misael Sánchez Defensores de derechos laborales

Defensora de derechos humanos y de la independencia judicial en Honduras.

Se desempeñó como magistrada de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, pero debido a su oposición al Golpe de Estado de 2009 y a varias acciones realizadas en su calidad de ciudadana y de miembro activo de la asociación Jueces por la Democracia de Honduras, la Corte Suprema de Justicia decidió destituirla como parte de una oleada de represalias que se llevaron a cabo durante ese periodo.

Tirza Flores Lanza Defensora de derechos humanos y de la independencia judicial

Dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), periodista comunitario de “La voz de Zacate”.

Criminalizado por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé, fallecido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

Pedro recibe contantes amenazas a muerte por su labor en defensa del territorio en Zacate Grande.

Pedro Canales Torres Defensor del territorio

Gaspar Sánchez defensor de derechos humanos del pueblo indígena Lenca y activista de la diversidad sexual.

Es uno de los jóvenes Lencas que mantiene vivo el legado: la lucha por el ambiente, la identidad indígena.

 

Gaspar Sánchez Defensor del pueblo Lenca y la diversidad sexual

Integrante del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDDHH). Acusada por usurpación de tierras, hurto de ganado, daños y perjuicios contra el Fondo Ganadero, acto señalado como criminalización de la lucha por la defensa de derechos humanos y la tierra en medio de un conflicto agrario que ha cobrado la vida de más de cien campesinos en el Aguán.

Irma Lemus Defensora de derechos humanos

Lideresa garífuna acusada por el supuesto delito de usurpación en perjuicio de Carivida, propiedad de Patrick Forseth y Randy Jorgensen conocido como “el Rey del Porno.

Madeline permanece en campamentos de recuperación de tierras ancestrales en el municipio de Santa Fe, Colón,  ante  la venta ilegal del territorio a favor de los canadienses en complicidad con las autoridades hondureñas.

Medaline David Fernández Defensora de la cultura y el territorio

Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), espacio que aglutina a las comunidades garífunas que defienden sus territorios y derechos humanos.

En esa lucha por la defensa del territorio y la soberanía, Miriam ha recibido constantes amenazas y ataques de manos de empresarios y políticos interesados en acaparar las tierras de las comunidades garífunas.

Miriam Miranda Defensora de la cultura y el territorio

Integrante del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), de la comunidad Guadalupe Carney en el municipio de Trujillo, Colón.

Privado de libertad casi 7 años acusado injustamente por el asesinato de Carlos Manrique Osorto, sobrino Henry Osorto un alto jefe policial.

Después de ser juzgado tres veces por el mismo delito, Chabelo fue puesto en libertad y ahora junto al equipo jurídico del ERIC –SJ y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Los Ángeles, California, ha presentado una demanda contra el Estado hondureño.

José Isabel “Chabelo” Morales Defensor de la tierra

Miembro de la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), comunicador Social  de “La voz de Zacate Grande” y  parte de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR).

Sentenciado a cinco años y un mes de prisión, acusado de los delitos de usurpación, daños a la propiedad y amenazas, en perjuicio del señor Jorge Luis Cassís Leiva.

 

 

Abel Antonio Pérez Defensor del territorio

Miembro de la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y  parte de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR).

Santos junto a su compañero Abel, ha sido sentenciado a cinco años y un mes de prisión, acusado de los delitos de usurpación, daños a la propiedad y amenazas, en perjuicio del señor Jorge Luis Cassís Leiva.

Santos Hernández Defensor del territorio

Video historias

Los rostros de los defensores y defensoras