• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso
Multimedia

Multimedia

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, continua en la revisión de las impugnaciones presentadas en los tres niveles electivos: presidencial, diputaciones y alcaldías municipales. En total se presentaron cerca de 120 impugnaciones declaran las autoridades del TSE. 

“Hay 70 impugnaciones a nivel de diputados, hay 44 para corporación municipal y unas 4 a nivel presidencial. Estamos revisando cada una de ellas, autorizando en algunos casos que se hagan escrutinios especiales sobre todo en diputados y alcaldes en aquellas mesas electorales y actas donde se identifican que hay algunas situaciones incorrectas”, manifestó a Radio Progreso el magistrado suplente del TSE, Marcos Ramiro Lobo.

Según los resultados que registra el Tribunal, el ganador es Juan Orlando Hernández, candidato de la ilegal reelección presidencial impulsada por el gobernante Partido Nacional. Según el TSE, Hernández supera con el 42,98% al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que suma el 41,38%. La diferencia es de 50 mil 438 votos.

Respuesta a las impugnaciones

Marcos Ramiro Lobo del TSE, señala que están dando respuestas a las impugnaciones que se presentaron y esperan concluir en los próximos días. “Si hay algunas que están teniendo resultados diferentes que se modifica en algunos casos, pero todavía no sabemos si va a mover a un diputado o a otro o si va a cambiar una corporación municipal porque todavía se está procesando la información, pero eso se va a saber al final cuando ya se hayan evacuados el 100% de las impugnaciones”, dijo Lobo.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla sigue con su denuncia de fraude contra el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los reñidos comicios generales en el país centroamericano.

La Alianza de Oposición y otros ciudadanos tienen unos cuatro recursos de impugnación que se interpusieron ante dicho tribunal. El Magistrado suplente, Marcos Ramiro Lobo, asegura que se van a revisar esas impugnaciones y espera que si se encuentran argumentos de validez pueda otorgarse la razón donde la haya, porque esa debe ser la posición que debe tener el organismo electoral.

“Donde la impugnación tenga la validez debe otorgarse independientemente si eso implica recontar más urnas o en aquellos casos incluso que están pidiendo la nulidad del proceso electoral, yo creo que la obligación nuestra como Tribunal es revisar estas impugnaciones de acuerdo a como están presentadas, su parte legal, su fundamentación y su parte probatoria y donde haya lugar debe otorgarse esas impugnaciones”, manifestó Lobo.

Aunque por los vientos que soplan y las informaciones de pasillo, las impugnaciones a nivel presidencial no van a prosperar en el Tribunal Supremo Electoral, ya que buscan declarar nula la elección y la inhabilitación del ciudadano presidente Juan Orlando Hernández por tener una participación con su ilegal reelección.

Declaratoria final

El Tribunal Supremo Electoral tiene hasta el 26 de diciembre para emitir su declaratoria final de los resultados electorales.

“Las impugnaciones terminarán a más tardar el 18 de diciembre, a partir del 19 el Tribunal Supremo Electoral probablemente ya esté emitiendo la declaratoria oficial de las elecciones, una vez que evacuemos el 100% de las impugnaciones, que hayamos concluido con ellas, al día siguiente el Tribunal tendrá que revisar y en los próximos días emitir la declaratoria oficial de las elecciones”, declaró a Radio Progreso Marcos Ramiro Lobo.

El ex magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira del Partido Liberal, manifiesta que el pueblo hondureño siempre es el que decide, lo que pasa que hay algunos que quieren cambiar la voluntad del pueblo, y eso es lo que no se debe permitir. “Por eso yo insisto que hay que hacer un sistema completo de reformas, se necesita un pacto de nación que hable de los temas principales que requiere el país, y uno de esos temas es la gobernabilidad, y la gobernabilidad pasa por el respeto de los diferentes sectores que conforman la vida política del país”, manifestó Sequeira.

El ex magistrado aseguró lamentar la situación en la que se encuentra el actual Magistrado Presidente David Matamoros Batson al asegurar que no quisiera estar en sus pantalones. “No sé qué pasará por su mente, pero no es un tema sólo de él, hay tres magistrados y un suplente, si uno no cumple con su misión los otros dos tienen la obligación de hacer cumplir su misión, es un órgano colegiado”.

Entre los tres magistrados hay uno que es del Partido Liberal. Se trata del Magistrado Erick Rodríguez. Pero Ortez Sequeira, asegura que hay un total divorcio con dicho magistrado ya que ellos no lo reconocen como un representante del Partido Liberal.

“No sé si es porque ha nacido en Gracias, Lempiras, no sé si es porque fue compañero en el colegio de Juan Orlando Hernández, sentimos que no hay una comunicación de ningún tipo con él, sino que él ha tomado sus decisiones de forma unilateral, eso ha hecho que el presidente del partido, el ingeniero Luís Zelaya, tenga calificados muy duros hacia él”, aseguró Enrique Ortez Sequeira.

¡Tu radio amiga, tu radio compañera, La voz que está con vos!, cumple 61 años de acompañar al pueblo en sus luchas, alegrías, tristezas y tempestades. Y lo hace en medio de la crisis post electoral donde reafirma su compromiso de estar al lado de los sectores excluidos y violentados de Honduras. 

A través 103.3 FM en frecuencia modulada para la zona noroccidental y Tegucigalpa, Radio Progreso cubre cerca del 70 por ciento del territorio nacional, siendo la voz del valle y la montaña, y en las ciudades una luz de esperanza que educa, entretiene e informa con su programación variada. La Progreso es considerada la principal experiencia de radio ciudadana participativa en el país. 

Desde su identidad de fe y justicia, y desde la fuerza creadora de las comunidades organizadas y en movimiento, Radio Progreso junto al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, de la Compañía de Jesús en Centroamérica, aportan en la construcción de una Honduras soberana, donde hombres y mujeres en iguales condiciones ejerzan soberanía en armonía con los bienes comunes de la naturaleza y los territorios. 

Sin embargo, el trabajo de Radio Progreso se da en un escenario muy complicado. En Honduras se está culminando la implementación de un golpe de Estado bajo la modalidad electoral, que dejará como gobernante al candidato ilegal y actual presidente del país Juan Orlando Hernández. A pesar que la reelección es inconstitucional. Esto significa que, en menos de una década, Honduras ha sufrido dos golpes de Estado, y Radio Progreso ha estado firme acompañando al pueblo en resistencia.

A pesar de la crítica realidad hondureña, incluidas las amenazas y el reciente sabotaje que sufrió la radio en su equipo que trasmite la señal desde la capital del país, este 17 de diciembre Radio Progreso celebrará la vida con una misa de acción de gracias y con el cariño de miles de hondureños y hondureñas que sostienen el trabajo que la radio a través del proyecto solidario económico “Tu voz y mi voz”. La santa eucaristía se llevará acabo el domingo 17 en las instalaciones principales ubicadas en la ciudad de El Progreso, Yoro, a las 10 de la mañana. 

Tras la denuncia por sabotaje al equipo de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, el repudio de organizaciones y medios de comunicación en varias partes de mundo no se han hecho esperar. 

La noche del sábado 9 y el amanecer del domingo 10 de diciembre, Radio Progreso salió intempestivamente del aire en su frecuencia 103.3 FM en Tegucigalpa y los alrededores. El personal técnico se hizo presente al cerro Cantagallo donde están los equipos de transmisión y pudieron comprobar que los tornillos de los tensores de la torre que sostiene la antena, habían sido “aflojados” por mano criminal provocando la caída y destrucción de dichos equipos, así lo denunció a nivel nacional e internacional su director el jesuita Ismael Moreno, “Padre Melo”. 

Historia de Radio Progreso

Radio Progreso nació en 1956 en Santa Rita, Yoro, bajo las siglas HRPL, con una cobertura aproximada de 1 kilómetro y bajo la administración de un partido político tradicional de Honduras.

En el año 1961 se constituye la sociedad “Estación Radial Progreseña”, la cual con los equipos de la HRPL salen al aire con el nombre de Radio Progreso. Se planteaban contribuir con el adelanto y la superación de los diferentes valores cívicos, morales y cristianos del pueblo progreseño.

Fue hasta el año 1968 cuando la Compañía de Jesús adquirió la frecuencia para evangelizar y educar a la población de la zona norte del país.

En el año de 1975, la frecuencia fue traspasada en forma definitiva a la Iglesia Católica, a través de la Institución Educacional Yoreña. Cambia la programación y se inicia el proyecto de radio popular.

Para los años setenta en Honduras hubo gran convulsión social, el pueblo se vuelca a reclamar tierras, salud, educación y otros derechos. También hay acciones violentas represivas del Estado. Radio Progreso acompañó esas luchas con su voz editorial, sus noticieros, las transmisiones y hasta los espacios de entretenimiento.

Esa beligerancia le costó a Radio Progreso que el 13 de marzo de 1979, el gobierno dirigido por los militares ordenara su cierre. Se le acusa de incitar al rechazo de los proyectos del gobierno de Oswaldo López Arellano.

Las organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, profesionales, el pueblo hondureño en conjunto con organismos internacionales, protestaron por la medida.

Luego de largos trámites, Radio Progreso funciona nuevamente el 21de mayo 1979. Pero con menos potencia, fue cancelada la autorización para transmitir en onda corta y su programación quedó mutilada y bajo vigilancia. Tuvo que cambiar su estilo de programación, pero continuó siendo “La Voz de los Sin Voz”.

En el año 2002 y ante la necesidad de avanzar a las nuevas tecnologías y presentar a la población mejor calidad en las producciones nace Alegría FM, misma que meses después se fusionaría con Radio Progreso para funcionar en la frecuencia 103.3 FM.

En 2009 ocurrió algo que no se esperaba en pleno siglo XXI, un golpe de Estado. Radio Progreso siguió su compromiso con el pueblo y denunció este hecho criminal, por esto fue cerrada por militares el 28 de junio, día del golpe. Desde entonces, el equipo que sostiene la voz de Radio Progreso, ha sufrido constantes amenazas a su ejercicio por la libertad de expresión.

Un sueño 

La crisis no detiene los sueños. En Centroamérica estamos en el umbral de arribar a 200 años de la firma del Acta de Independencia. 200 años de relaciones definidas por la ausencia de decisiones soberanas internas en sociedad manejadas por reducidas élites económicas y políticas subordinadas a las políticas de Estados Unidos, que tratan a Honduras desde hace 195 años como su “Patio Trasero”. 

En el marco del bicentenario, Radio Progreso y el Eric trabajan en el proyecto “Soberanía 2021”, con el objetivo de entablar relaciones justas y de complementariedad con Estados Unidos, o con cualquier otra nación, sin estar sometidos a una elite política y empresarial dura e insensible con la sociedad de los pobres. Un proyecto que permita a las comunidades tomar sus propias decisiones desde la colectividad y en armonía con la madre tierra.

El reloj daba las seis de la mañana en la colonia 23 de febrero de Tegucigalpa, llantas en llamas mostraban el reflejo de la indignación de una población que se niega a aceptar lo que ya parece inminente: la declaratoria oficial de Juan Orlando Hernández, como presidente reelecto de Honduras.

Un joven manifestante se acercó a los medios de comunicación y dijo: -miren periodistas, allá en aquella casa, el martes los militares dispararon, casi matan a unos niños y allá tenemos las pruebas de eso- dijo con la esperanza que los medios le hicieran caso. 

Mientras él denunciaba el atentado ocurrido hace tres días, los demás medios se concentraban en la labor “heroica” que hacía la Policía y Militares en ese momento, la que consistía en remover todos los escombros ocasionados por la población para interrumpir el paso.

La colonia 23 de febrero, así como once puntos más de Tegucigalpa salieron a las calles y en esta ocasión sus manos no portaban antorchas, sino otros instrumentos de protestas: llantas, palos, bases de cemento y todo lo que pudiera servir para cerrar el paso a los vehículos, camiones y autobuses.

Pero no sólo fue la capital la que concentró este acto de protesta, todo el territorio registró manifestaciones, San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, El Progreso, Santa Bárbara, La Ceiba, Choloma, Tela y Tocoa, también gritaron la consigna más popular del momento: ¡fuera JOH!

-Estamos acá porque queremos que respeten nuestro voto, no queremos a Juan Orlando, es claro que se están robando las elecciones, nosotros vamos a seguir hasta el final y este sólo es el comienzo- comentó este joven capitalino, que, con sus manos llenas del tile generado por incendiar llantas, gesticulaba mientras hablaba en contra del gobierno de Hernández.

La acción de protesta avanzó, en realidad era el principio, desde las cinco de la mañana la población de la capital jugó al gato y al ratón. La gente salía a las carreteras prendía llantas y luego se escondía, durante las primeras horas de este viernes elementos policiales y militares se movilizaron a varias zonas de la ciudad para apagar el fuego y buscar a los manifestantes, ese fue el primer movimiento de la ciudadanía.

Ese mismo ejemplo se desarrolló en la colonia 23 de febrero, en tres ocasiones un grupo de más de cien personas incendió llantas en tres puntos diferentes cercanos a viviendas, en la que estuvieron a punto de morir dos niños y una pareja.

Luego de cumplir con la limpieza y habilitación del paso, los vecinos de la zona mostraron esa vivienda a los medios y organismos de derechos humanos. En la casa que está ubicada a orilla de carretera resaltaban tres impactos de bala, uno en la puerta, otro en el piso y una esquirla de proyectil en un ventilador en la sala de la casa.

-Prefiero no dar mi nombre, pero si quiero que el mundo lo sepa, el pasado martes estuvimos a punto de morir a manos de militares, esto es lamentable y el trauma a nuestros niños nadie lo repara-, dijo una joven que vive en ese sector.

A esa hora de la mañana esta familia estaba dormida, así como el martes pasado en horas de la noche, a eso de las 9:30 los vecinos protestaban pacíficamente con sus cacerolas contra la imposición electoral de Hernández, de repente un grupo de militares llegó en una patrulla, con rostro intimidante y sin mediar palabras dispararon contra las personas que estaban con sus cacerolas, la gente empezó a correr despavorida e ingresaron en sus casas y en la de sus vecinos para poder salvaguardar sus vidas.

Mientras los disparos sonaban, esta casa se convirtió en el ojo del huracán y al final fue la más afectada y por fortuna, así como lo califican sus vecinos, no resultó nadie herido. La vivienda es pequeña, tiene un cuarto, sala, baño y cocina, en la sala duermen dos niñas, ellas gritaron al escuchar los impactos de bala y preguntaron desesperadamente –papi, mami qué está pasando- sus padres salieron corriendo a salvaguardar a sus hijos y de inmediato los abrazaron y los metieron a su cuarto, en la sala sólo quedó “luna”, la mascota de ellos que también se ocultó bajo un mueble para protegerse, relató esta familia.

Hasta el momento el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra un total de 15 personas asesinadas producto de la crisis política que vivimos, la mayoría a manos de militares, todo sin contar la jornada de este viernes, donde la violencia fue desproporcionada en el sector de Dos Caminos, Villanueva, en el departamento de Cortés. 

El país se paraliza 

A eso de las ocho de la mañana la zona central, occidente, norte y sur del país ardía: en El Progreso, Yoro luego de la toma del puente de Los Castaños, la gente fue desalojada, golpeada y perseguida por los militares, Oscar Fabricio un joven perteneciente a la juventud de Libre en la ciudad fue capturado y golpeado por los militares, en Dos Caminos Villanueva la población corría por la persecución de las balas lanzadas por los militares, en la colonia Jerusalén de La Lima la gente corría por la represión y respondía con piedras contra los elementos de seguridad, que en esa ocasión lejos de proteger sus vidas las ponía en peligro.

Ese era el movimiento mañanero en Honduras, tomas a lo largo y ancho del territorio nacional y de la mano la represión de los cuerpos de seguridad del Estado. En Tegucigalpa luego de los conatos de tomas, al final se dibujaron tres importantes y cruciales por su ubicación geográfica: uno, en el Carrizal, salida al norte, en esa zona los manifestantes quemaron un camión del ejército, y la represión fue inmediata, mientras que en la colonia Villanueva salida a Danlí la población resistió enfrentándose varias veces a los militares al responder con piedras la represión, mientras que en la aldea Santa Rosa salida al sur la población recibió hasta balas de los militares, en este sector por fortuna no hubo personas heridas ni muertas.

-Yo creo que esta causa es totalmente justa, yo no estoy participando en ella, puede ser que sea apatía de mi parte, pero la verdad yo estoy consciente que esto es necesario, porque de lo contrario el fraude se va imponer- dijo un señor que pasaba y miraba de lejos como las llantas ardían a la par de una pancarta que decía: -JOH es pa´fuera que vas-

Después de jugar al gato y el ratón, llegó la acción contundente, que se convirtió en toma, en la colonia 23 de febrero la gente quemó llantas, desesperó a la policía y luego junto a la población de El Carrizal se juntaron a la altura del bulevar Fuerzas Armadas y cerraron el paso hasta las doce del mediodía. 

En la Colonia Villanueva también ocurrió lo mismo, luego de resistir la gente le sacó un acuerdo a los militares y policías, y soltaron la toma hasta las doce del mediodía, mientras que, en Santa Rosa, salida al sur los disparos fueron los que habilitaron el paso antes de cualquier negociación.

Al final de esta acción de tomas generales, ese mismo joven que llamó a los medios de comunicación para denunciar las balas en la vivienda de su colonia, preguntó a los periodistas en la zona ¿Cómo estuvo la cosa en el norte y en otros lados del país? Los datos se lo contestaron: heridos en Villanueva, Cortés, detenidos en El Progreso y Choloma, un camión militar destruido, un carro repartidor incendiado, un policía militar con heridas en su cabeza y múltiples violaciones a los derechos humanos se registraron en esta jornada.

Este joven de aproximadamente 25 años, encendió un cigarro, vio hacia el horizonte lleno del humo de las llantas quemadas y culminó: “esto se ve difícil, pero si la gente no protesta, y no deja la vida en la calle, entonces viviremos en una dictadura el resto de nuestras vidas”.

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it

      Viernes, 15 Diciembre 2017 17:35

      NOTI NADA 362 | RADIO PROGRESO

      Un #NotiNadaHN repleto de represiones, de apegos al poder y de navidades con retraso; desde el país donde los caprichos continuistas se imponen por las buenas o por las “balas”.

      Luego de 18 días, la movilización y denuncia se han convertido en la fórmula para luchar en contra del denominado fraude electoral. El Tribunal Supremo Electoral-TSE- oficialmente no ha declarado presidente de Honduras a nadie, aunque su sistema electrónico sigue aventajando al candidato ilegal Juan Orlando Hernández, sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. 

      El resultado del Tribunal, contradice lo que la ciudadanía expresa en las calles, donde el grito de ¡fuera JOH!, se repite desde graduaciones escolares de fin de año, hasta estadios de fútbol. 

      Movilización nacional 

      En una conferencia de prensa, Manuel Zelaya Rosales, coordinar del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, llamó a la movilización inmediata y permanente del pueblo hondureño para “defender la victoria del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en momentos cruciales para evitar que se irrespete la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre, día de las elecciones generales. 

      “Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre. Nuestra misión es defender el voto, defender nuestra victoria y defender, hasta las últimas consecuencias, la voz contundente del pueblo”, reza el comunicado leído por Mel Zelaya.

      Desde la Convergencia contra el continuismo, instancia nacional convocadora de diversas iniciativas articuladoras del movimiento social y popular, así como de organizaciones y organismos independientes y personas particulares, también se convocó al pueblo a participar en una movilización nacional, total y permanente este viernes 15 de diciembre, con todas las acciones pacíficas y contundentes que garantiza la Constitución de la República, hasta alcanzar el objetivo de derrotar el fraude electoral y la dictadura, para entonces emprender el camino que conduzca a recuperar la democracia y el Estado de derecho. 

      Carlos H. Reyes, miembro de la Convergencia dijo que el llamado a la movilización es correcto, ya que todo suma en momentos en que se pretende irrespetar la voluntad de la ciudadanía. 

      Reyes aseguró que como instancia nacional están claros que, ante el desprestigio del Tribunal Supremo Electoral, es necesario anular el proceso electoral y convocar a nuevas elecciones generales, supervisadas por un tribunal internacional independiente.

      Salvador Nastalla, candidato de la Alianza dijo que “no estamos entregados, seguiremos defendiendo el triunfo”, esto en referencia a la movilización anunciada para este 15 de septiembre. 

      Nasralla aprovechó para demandar de los organismos internacionales, quienes han sido veedores del proceso, informar todas las irregularidades que han comprobado en el proceso, “esperemos que tomen las medidas necesarias para que se declare ganador la persona que ganó las elecciones”. 

      Organizaciones territoriales de base en los departamentos de Atlántida, Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Choluteca, Intibucá y Olancho anuncian acciones que irán desde caminatas, tomas de carreteras y actos político-cultural en denuncia al fraude electoral. 

      El anuncio de las movilizaciones a nivel nacional, se da en medio del temor de represiones y agresiones de manos de policías y militares, quienes en los últimos días han sido los responsables de la violencia que hasta ahora ha dejado 14 personas asesinadas, más de 800 detenciones irregulares, más de 50 heridos y denuncias de torturas, en esta crisis post electoral.

      Página 1 de 290

      Suscríbase a nuestro boletín informativo

      Opiniones

      HomeShortCodesDividerJoaquín MejíaTres lecciones universitarias sobre el papel en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Top of Page

      Aléf | Sección Cultural

      Con ojos de Mujer