• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Noticias

“Aumento de crímenes podrían ser escenarios creados para facilitar proyecto reeleccionista”
El tenebroso hallazgo de dos personas, madre e hijo, decapitados en la colonia La Soledad Dos, de Tegucigalpa, tras ser raptados en horas de la madrugada del jueves y el incendio de carros repartidores, son la muestra que la presente semana ha estado marcada por crímenes y hechos delictivos de alto impacto mediático. A criterio de la Comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, no se puede descartar que estos crímenes y demás acciones delictivas sean escenarios creados para generar zozobra en la población, y a partir de allí presionar para que en el Congreso Nacional se…
Estados Unidos vivió su primer día sin inmigrantes
En el propio edificio del Congreso en Washington no hubo café para mantenerse despierto, ni comida para alimentarse. Allí la cafería cerró para unirse a la convocatoria Un Día sin inmigrantes. “Esto es lo que pasa cuando los inmigrantes no están presentes, la misma cafetería del Senado de los Estados Unidos está cerrada, se paralizó”, dijo a los medios el senador Robert Meléndez del Estado de Nueva Jersey. Otras ciudades como Virginia, Nuevo México, Houston, San Francisco, Boston, Nueva Orleans, Filadelfia, New York, Los Ángeles, Austin y Chicago se sumaron a la iniciativa de paralizar labores para demostrar la contribución…
Resistencia en peaje de San Manuel: principal obstáculo de concesiones viales
En una piedra en el zapato se ha convertido la población del Valle de Sula para la política privatizadora de carreteras impulsada desde el gobierno. La lucha contra la instalación del peaje en San Manuel, Cortés, es hasta el momento la única experiencia permanente que le hace frente a la concesión de las vías públicas a la empresa privada. El gobierno a través de los proyectos: Corredor Logístico y Turístico le apostó en los últimos años a la entrega abierta de las carreteras a la administración privada, generando un golpe duro a la economía de la población en varias regiones…
Fiscalía y municipalidad de Tela incumplen acuerdos y comunidades continúan en conflicto con hidroeléctrica
Alrededor de 20 comunidades ubicadas en el sector Mezapa, Tela, Atlántida continúan su lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, donde se construye la represa hidroeléctrica centrales El Progreso “HIDROCEP”, propiedad del empresario Jason Hawit Bueso. Dicha represa fue aprobada en un cabildo abierto que las comunidades han denunciado que fue manipulado por el empresario y la corporación municipal. La represa hidroeléctrica se está construyendo en la comunidad Buena Vista nombre de Dios, en el nacimiento del río Mezapa, principal fuente que abastece de agua al sector del mismo nombre. Como parte de la acciones para…
Organizaciones pro-derechos piden despolitizar reformas penales y abrir discusión
El paquete de reformas penales que contiene la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, es objeto de críticas, de debate y discusiones en algunos sectores de la sociedad hondureña. Esta semana se desarrolló el “Simposio Nacional Derechos Humanos y Normas Penales” impulsado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras, OACNUDH, y otras instituciones en la que expertos expusieron sus puntos de vista. La representante residente de la OACNUDH, María Soledad Pazo, destacó como objetivo ampliar la discusión y debate sobre este tipo de leyes. “Lo que queremos…
CIDH urge a Honduras a reducir prisión preventiva ante aumento de violencia y hacinamiento en centros penales
A cinco años de la tragedia del centro penal de Comayagua, en la que 362 personas murieron calcinadas en un incendio y que hasta le fecha el caso continúa en la impunidad, la situación de hacinamiento y el incumplimiento de los derechos humanos de los privados y privadas de libertad en Honduras avanzan a pasos agigantados. De acuerdo a datos del informe anual 2016 del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), la población penitenciaria en Honduras sobrepasa los 17 mil 500 privados y privadas de libertad. El 54 por ciento de esa población penitenciaria está…
Caso Kevin Solórzano refleja debilidad en investigación y desconfianza ciudadana en sistema de justicia
Tras conocerse el fallo que condena al universitario Kevin Solórzano por el asesinato del ex fiscal Edwin Eguigure y tentativa de asesinato en perjuicio de María Auxiliadora Sierra, fiscal y esposa de Eguigure, analistas señalan que nuevamente ha quedado comprobado la debilidad en los procesos de investigación criminal y científica que se realizan en el sistema de justicia hondureño. Roberto Rodríguez, investigador y analista en temas seguridad, es del criterio que el gobierno de turno debe invertir en el fortalecimiento de la investigación científica y criminal para contribuir a que los jueces tengan claridad a la hora de emitir un…
Incertidumbre que genera Trump puede convertirse en oportunidad: Yolanda Gonzalez, RJM
Desde la elección y posterior llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el temor se ha apoderado de gran parte de la comunidad hispana. Los anuncios hechos siendo candidato han comenzado a tomar forma en su primer mes como mandatario. En sus primeros 30 días al frente del poder Ejecutivo, Trump aprobó tres decretos para su inmediata aplicación, vinculados a la deportación de ciudadanos latinoamericanos y de países musulmanes. El primer decreto está relacionado al fortalecimiento de la frontera para impedir el paso hacia Estados Unidos. Esta orden ejecutiva consiste en la construcción del muro (deberá esperar…
Mineros de El Mochito Santa Bárbara: entre riquezas, precariedad y muerte
Unos mil 200 mineros se tomaron las instalaciones de la mina El Mochito en Las Vegas, Santa Bárbara exigiendo el pago del salario mínimo a todos los trabajadores. Actualmente los mineros ganan entre 3 mil y 4 mil lempiras mensuales, a pesar de trabajar más de 8 horas diarias y estar expuestos a morir bajo tierra. “Exigimos un salario mínimo, ni siquiera digno”, Sergio Rápalo, minero organizado en el sindicato dijo esto en el programa Foros Populares de Radio Progreso, mientras realizaban el paro de labores. Entre las verdes montañas del cono sur de Santa Bárbara, cerca del Lago de…
Comunidad internacional llamada a presionar por protección de defensores en Honduras: Miriam Miranda de Ofraneh
Revuelo y escándalo generó en la clase política y empresarial del país el reciente informe de la organización británica Global Witness que revela 5 casos concretos en donde hay suficiente evidencia sobre la vinculación de altos cargos políticos y élites empresariales en la violencia que reciben defensores, defensoras y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales. La contundencia del informe es tal que asegura que Honduras es el país más peligroso para los defensores y defensoras de la tierra señalando que desde el año 2010 a la fecha, unas 123 personas han muerto por protestar…
Proyecto busca facilitar acceso a justicia de población indígena de La Paz
Ante la dificultad de la población lenca del departamento de La Paz para acceder al sistema de justicia varias organizaciones crearon un proyecto denominado: “Mejorando el acceso a la justicia de la población Lenca del departamento de La Paz”, que durará tres años y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes, especialmente las mujeres, así como de los operadores de justicia, para que faciliten el acceso a un sistema de justicia confiable y que promueva la equidad social. El programa es ejecutado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), el Centro de Estudios de…
Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales. El informe presentado esta semana frente a organizaciones de sociedad civil, comunidades, cooperación internacional y autoridades de instancias como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad, MACCIH y la recién abierta oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, revela con nombres y apellidos a empresarios y políticos que de forma corrupta…
Página 1 de 128
HomeComunicacionesNoticias“Aumento de crímenes podrían ser escenarios creados para facilitar proyecto reeleccionista” Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos