• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Noticias

Organizaciones de derechos humanos buscan reivindicar la dignidad de las víctimas
“Salió a protestar porque yo le ensené a defender sus derechos, pero el gobierno me lo mató”, dijo esto entre indignación y dolor, Don David Ramos, padre de José David, joven de 22 años que fue asesinado por el Ejército y la Policía Militar el 01 de diciembre en Choloma, Cortés, durante una protesta contra el fraude electoral. En esa misma represión también fueron asesinados Roger Alberto Vásquez (35), Víctor Evelio Martínez (23). David tenía cuatro años de trabajar en una empresa maquiladora. El día de su asesinato llegó a casa temprano, se cambió de ropa, comió y dijo a…
Misterio rodea muerte de joven detenido en el Sur de Honduras
Un velo de misterio rodea la muerte de Oscar Antonio Flores, encontrado ahorcado en el interior de una celda policial en la ciudad de Pespire, Choluteca, al sur de Honduras. La historia de Oscar inicia al salir de su casa, el pasado 04 de enero, ubicada en la Colonia Torocagua de Tegucigalpa, para emprender su viaje hacia la zona de El Amatillo, frontera con El Salvador. De acuerdo al testimonio de sus familiares Oscar se dedicaba al comercio y tradicionalmente viajaba a la ciudad de San Salvador, El Salvador, para comprar y luego vender ropa y accesorios en la capital…
Ministerio Público guarda silencio ante asesinatos de civiles a manos de militares
Pasa el tiempo y con ello la impunidad en el asesinato de 34 personas a manos de militares en la crisis política post electoral hondureña. Ni el Ministerio Público ni la justicia hondureña han puesto sobre el paredón del juzgamiento a los militares responsables de muertes, persecución, torturas, agresiones y secuestros de hondureños y hondureñas que se oponen al fraude electoral. Hasta la fecha, el Ministerio Público, ente encargado de dar seguimiento a las investigaciones de estos crímenes se ha llamado al silencio, a tal punto que ninguno de sus voceros a nivel nacional conoce sobre expedientes abiertos contra oficiales…
Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras
Exigiendo el respeto al derecho a la salud, trabajadores y trabajadoras de 9 fincas bananeras propiedad de la empresa Chiquita Honduras, paralizaron sus labores desde el pasado 26 de diciembre de 2017. Los obreros aseguran que la empresa transnacional trasladó la asistencia médica, que desde hace 70 años recibían en un centro hospitalario de La Lima, Cortes, hacia San Pedro Sula, imposibilitando a muchos el traslado hasta aquella ciudad. Según el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Sitraterco, Franklin Pacheco, las violaciones a los derechos inician desde la falta de firma de un nuevo contrato colectivo,…
Muertes violentes, uso excesivo de la fuerza y persecución: el costo humano del fraude electoral
Indignado por la falta de respeto a la voluntad popular, expresada en las Elecciones Generales del 26 de noviembre, y con la convicción que estaba luchando por un mejor futuro para sus cuatro hijos y esposa, el 15 de diciembre, David Quiroz decidió expresar su descontento en una manifestación, sin embargo, jamás se imaginó que nunca regresaría para encontrarse con su familia, quien mantenía viva la esperanza de creer en una Honduras libre de corrupción y miseria. “A las seis de la mañana llegó un convoy de militares, por el sector norte y el sector sur, reprimiendo al pueblo, sin…
Liberales y Alianza buscan crear bloque opositor en el Congreso Nacional
Durante una reunión con diputados reelectos y electos y con la dirigencia del Consejo Central Ejecutivo, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que iniciará reuniones con los representantes de la Alianza para conformar un bloque opositor dentro del Congreso Nacional. El Partido Liberal confirma que buscan espacio de diálogo con dirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para conformar una verdadera oposición que haga frente a la aplanadora nacionalista que buscan continuar con el control del Legislativo. Conformación del Congreso Nacional Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral-TSE- el recuento de los votos para las diputaciones…
Juventud se moviliza ante imposición de dictadura en Honduras
A pesar de la avalancha represiva, estigmatizadora y de criminalización que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha impulsado utilizando la institucionalidad, el liderazgo y resistencia de la juventud hondureña está dejando a la sociedad un mensaje muy claro: No quieren vivir bajo una dictadura. “JOH te metiste con la generación equivocada”. Esta juventud lleva varias semanas resistiendo de forma pacífica y creativa a los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral que dan como ganar al candidato ilegal y actual presidente Juan Orlando Hernández. Las acciones de protesta se han hecho sentir a nivel nacional, y son los jóvenes…
Campaña de odio es para justificar asesinatos y desapariciones, denuncian dirigentes populares en Honduras
En la zona norte de Honduras la represión contra líderes populares y defensores y defensoras de derechos humanos se agudiza a tal punto de ser víctimas de exposición pública por grupos desconocidos, quienes han creado mecanismos de divulgación para vincular a personas con el crimen organizado y hasta el narcotráfico. Ese nuevo mecanismo de miedo empezó en San Juan Pueblo en Atlántida, allí varios líderes sociales fueron expuestos en una hoja volante con acusaciones directas de ser los responsables de causar caos a través de protestas contra el fraude electoral. Las acusaciones fueron emitidas por grupos todavía desconocidos pero llenos…
Desde la perspectiva política, el 2017 fue un fraude según sacerdote jesuita Ismael Moreno
El sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, concluye que en Honduras hubo elecciones, pero quién eligió fue el gobierno de los Estados Unidos, por lo que considera válido preguntarse para qué valen las elecciones en si quien elige no son los que van a depositar el voto en las urnas. “Aquí ha quedado establecido quien es el que mandan, quienes son los que pierden y quienes son los serviles al imperio” señala Moreno. Al cierre del año, el director del Eric, una obra social de la Compañía de Jesús en Honduras, concluye que,…
Organizaciones crean acciones para continuar rechazando al fraude electoral
Diversas organizaciones territoriales, barriales, del movimiento popular y social tradicional hondureño se juntaron este día en Siguatepeque, Comayagua, en el marco del encuentro de defensores y defensoras que busca mantener la lucha en defensa de la institucionalidad y el Estado de derecho, soterrado con la imposición del fraude del electoral. Las organizaciones y espacios aglutinados en la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, analizaron el actual momento de crisis post electoral, los blanqueadores del fraude que van desde el reconocimiento electoral, el llamado al diálogo nacional, la compra de aliados, la represión a toda oposición y el factor mediático. Ante el…
“Planeamos volver a las calles mientras Consejo Permanente de la OEA se reúne”, Salvador Nasralla
En las últimas horas la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE), presentó su informe oficial y definitivo sobre el proceso electoral de Honduras, el que a todas luces se caracterizó por un fraude electoral y la imposición del candidato del oficialismo. A pesar de la diplomacia que caracteriza a esta institución, en el informe se resaltan algunos puntos que evidencian la falta de transparencia en el desarrollo electoral previo y durante ocurrió el mismo, de esa forma se deja en evidencia temas como la politización del ente electoral, la vulnerabilidad de representación en las mesas…
Alcaldía progreseña bajo control liberal por 4 años más
Alexander López, ahijado político de Roberto Micheletti Bain, bajo la bandera liberal, ha gobernado el municipio de El Progreso, Yoro, durante doce años. Hoy va por cuatro años más a pesar de ser fuertemente cuestionado por actos de corrupción en perjuicio del Estado de Honduras. Además del alcalde y la vice alcaldesa liberal, El Progreso será gobernado por caciques que también llevan 12 años como regidores municipales. Guillermo Gáleas, Armida Talavera, Osman Paz y Carlota Rodríguez. A este clan de liberales se le suma Luis Flores reconocido activista liberal. Por el Partido Nacional estarán como regidores Jeffrey Flores, quien fue…
Página 1 de 150

Opiniones

HomeComunicacionesNoticias“Tan acostumbrados estamos a los desprecios que hasta las caricias nos ofenden” Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer