• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Noticias

Alcaldía teleña naufraga en crisis económica
La brisa del mar Atlántico que acaricia a la población y las pintorescas comunidades garífunas con sus expresiones culturales que se fusionan con las hermosas playas, son testigo del naufragio del desarrollo y la aguda crisis económica que atraviesa la municipalidad de la ciudad de Tela, Atlántida, al norte de Honduras. El constante endeudamiento, la mala administración de los fondos públicos y la contratación de personal supernumerario son los responsables que el buque que conduce los destinos del municipio lleve la ruta del Titanic, con el acalde Mario Fuentes como capitán, según el regidor Alan Maldonado. “Este pueblo ha caído…
Estado de Honduras violenta derecho humano al agua
“Aquí nos quedaremos porque el agua es nuestra” afirmaron con seguridad los habitantes del Sector Pajuiles y Mezapa en Tela, Atlántida, quienes mantienen una toma en los accesos que comunican al lugar donde el empresario Jason Hawit construye una represa hidroeléctrica. Las comunidades exigen la suspensión inmediata de los trabajos que realiza la empresa y la cancelación definitiva de la concesión. La toma comenzó el Día Internacional del Agua y la ciudadanía está decida a permanecer en el lugar hasta que sus demandas sean atendidas. La Fiscalía Especial del Ambiente de Atlántida, emitió un dictamen de la inspección realizada en…
Funcionarios hondureños acusados por narcotráfico siguen en sus cargos sin ser investigados
Los días pasan y mientras Devis Leonel Rivera Maradiaga, del cartel “Los Cachiros” habla en Estados Unidos, la clase política, policial y empresarial tiembla ante las acusaciones que implican a funcionarios públicos de tener vínculos con el narcotráfico. En tres semanas, Rivera Maradiaga ha testificado dos veces en una corte de Nueva York como parte del juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. En sus declaraciones Maradiaga vinculó al expresidente Lobo, al actual ministro de Seguridad Julián Pacheco, al político nacionalista Miguel Pastor, al diputado del departamento de Colón Oscar Nájera y Fredy Nájera de Olancho, asimismo…
Crisis de refugiados en México es ignorada por el Estado
Para este 2017, las proyecciones de la Comisión de Ayuda a Refugiados en México proyecta que las solicitudes de refugio llegarán a las 22 mil, casi tres veces más que la recibidas el año 2016, donde se registraron 8 mil 781. Los migrantes y personas refugiadas en México enfrentan múltiples y graves violaciones a los derechos humanos. Situación que preocupa porque en los últimos años el flujo migratorio incrementó en más de mil por ciento (2012-2016), lo que implica que México ha pasado de ser un país de tránsito a uno de destino. Estos datos fueron brindados a los comisionados…
Campesino del Aguán denuncia al Estado hondureño ante CIDH
José Isabel Morales, el campesino conocido como “Chabelo”, presentó una demanda contra el Estado de Honduras porque fue víctima de privación injusta de su libertad, tras haber permanecido siete años en una cárcel y haberse sometido a tres juicios, donde siempre sostuvo su inocencia. “No soy asesino, soy un campesino, labrador de la tierra”, repetía permanentemente. A Chabelo Morales, miembro del Movimiento Campesino del Aguán MCA, el Ministerio Público lo acusó de ser el supuesto responsable de diez asesinatos, un homicidio, una tentativa de asesinato, incendio agravado y robo agravado, en los hechos ocurridos en un enfrentamiento entre campesinos y…
Denuncian al Estado hondureño ante Comisión Interamericana por grave situación de Derechos Humanos
Del 15 al 22 de marzo se celebra en Washington, Estados Unidos, el 161° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh. En el caso de Honduras se realizaron dos audiencias, una vinculada a la situación general de derechos humanos y otra sobre los mecanismos de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos. En la primera audiencia se visibilizó la problemática que se considera de trascendental interés para la plena vigencia de los derechos humanos en el país. Se entregó información sobre la respuesta estatal a la alarmante situación de violencia e inseguridad en Honduras,…
Población nuevamente afectada con incremento a la energía eléctrica
El calor propicio de la temporada de verano en Honduras, hará sudar a la ciudadanía no únicamente por las altas temperaturas, sino por el severo incremento que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, CREE aplicó para este mes de marzo. El nuevo trancazo aparecerá en el recibo de abril y oscilará entre el 08 y 09 por ciento, según el anuncio de la CREE. Los abonados del sector residencial que consuman más de 101 kilovatios hora soportarán todo el incremento, ya que estos clientes pagarán entre 43 y 45 millones mensuales por el nuevo precio del kilovatio hora. Según…
Elecciones primarias agudizan crisis política y social en Honduras
El proceso electoral en Honduras, compuesto por las elecciones primeras y las generales de noviembre próximo, se dan en medios de fuertes cuestionamientos a la reelección, y de acusaciones que se hacen de políticos y funcionario vinculados con el narcotráfico, tal como lo revelan declaraciones y pruebas de unos de los cabecillas de la banda criminal “Los Cachiros”. También se dan en medio de serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación a pesar de estar militarizados. Los resultados brindados por el Tribunal autorizan…
Denuncias de fraude remueven necesidad urgente de reformas al sistema electoral
El día de las elecciones primarias 2017 ha finalizado, sin embargo comienza una historia que se creía solo era contada desde los institutos políticos que integraban el bipartidismo tradicional. Ahora las denuncias de fraude electoral surgen desde el seno del opositor partido Libertad y Refundación (Libre). Un ejemplo de ello es la impugnación de las elecciones en el nivel de corporación municipal del Distrito Central, que fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el aspirante a alcalde Wilfredo Méndez, integrante del Movimiento Avancemos. “He acudido para impugnar el resultado que da como ganador al compañero Jorge Aldana. En…
Crisis financiera ahoga la municipalidad de Tela, Atlántida
Después de varios meses de estar escuchando promesas de pago de parte de las autoridades municipales, la madrugada del miércoles los empleados y empleadas de la municipalidad en Tela, Atlántida, al norte de Honduras se tomaron varios edificios de la comuna y paralizaron de manera indefinida sus labores. Los empleados y empleadas como punto principal exigen el pago de más de cinco meses de salarios, además tienen otras peticiones entre las que destacan: aumento salarial de los años 2015-2017, pago al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que asciende a más de 10 millones de lempiras. Asimismo exigen otras conquistas…
Tras elecciones primarias, vienen escenarios difusos y gelatinosos en política señala analista, sacerdote Ismael Moreno
Con serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación, se celebraron las elecciones primarias en Honduras. Y los resultados aún no están al cien por ciento pero las tendencias son irreversibles a nivel presidencial donde no sorpresas. Tal y como dictada la lógica, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación Libre es Xiomara Castro que ocupaba la candidatura en 7 de los 9 movimientos internos. Igual que en el Partido Nacional con el ahora candidato presidencial Juan Orlando Hernández que no tenía contrincante…
 Proceso electoral: ¿solución o abono a conflictividad hondureña?
El próximo domingo 12 de marzo, Honduras desarrollará elecciones internas de 3 partidos políticos (Liberal, Nacional y Libre) que elegirán a sus candidatos para las elecciones generales del mes de noviembre. El proceso electoral, el décimo en la historia de la democracia representativa hondureña, se da en medio de una profunda crisis como resultado del manoseo a la institucionalidad y el Estado de derecho. El Censo Nacional arroja que unos 5.7 millones de ciudadanos y ciudadanas están aptos para ir a las urnas a elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos: presidente de la república, tres designados presidenciales, 298…
Página 1 de 131
HomeComunicacionesNoticiasEstados Unidos: poder fáctico real buscando recuperar la región, asegura periodista Thelma Mejía Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos