• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Opiniones de indignados e indignadas

Otra decepción

Otra decepción

Sep 24, 2015
Cuando perfilaban las antorchas su luz más libertaria, y cuando parecía que cobraba vigor el reclamo popular por la CICIH y era obvio que fracasaban los intentos toscos del gobierno por desprestigiar al movimiento y por seducirlo con propuestas falsas, emergió en el horizonte cierto fantasmagórico lucero que enviaba la OEA para remediar los males inmediatos y políticos de los hondureños. Hubo quienes le depositaron su confianza ya que era la posibilidad de un proceso de diálogo urgentemente necesitado antes de que las cosas fueran de mal a peor. El príncipe de los engaños, Biehl del Río, convocó a aliados…
Diálogo ¿Hacia y hasta dónde?
Aunque muchos dudan de la honestidad que anima a la Organización de Estados Americanos para posibilitar procesos de diálogo entre los hondureños, otra parte de la ciudadanía ve en ello un mecanismo válido para identificar consensos en torno a las más urgentes endemias nacionales, entre ellas la corrupción, la impunidad, la insolvencia del Estado de Derecho, la inseguridad, el desigual crecimiento económico y la inequidad social, productos de un desgastado ejercicio bipartidista de poder. Con el ingreso de la OEA a la escena patria, en papel de mediador, las condiciones para la efectividad de un diálogo público han variado, si…
Indignación y democratización
Honduras está indignada y las múltiples y diversas marchas que iniciaron en mayo lo confirman; poniendo en evidencia la exacerbada corrupción que por años viene deteriorando la institucionalidad, la posibilidad de la construcción de una cultura democrática, una sociedad civil más activa, un sector público fuerte y una ciudadanía más interesada en los asuntos colectivos. La indignación es histórica, es un asunto de generaciones tras generaciones, desde la misma fundación de Honduras como Estado nación y la construcción del sector público, como dirían el sociólogo Mario Posas y algunos historiadores. Con el golpe de Estado perpetrado por fuerzas retrógradas y…
Corrupción, protesta social e institucionalidad en Honduras
“Seguimos siendo como decía Morazán una “patria” vacilante e incierta”. Ramon Oquelí Garay La corrupción parece un mal endémico de toda formación histórico-social. Desde las más remotas formaciones sociales hay registro de actos barbáricos y que erosionan la configuración sana de una sociedad determinada. Desde el descubrimiento de la Ley en el mundo antiguo, las sociedades pasaron a crear mecanismos o figuras normativas en torno a las ciudades Estado como lo era en la antigua Grecia y Roma. El hombre en el trascurrir del tiempo histórico, siempre ha buscado las formas de superar los mecanismos que destruyen la ciudad, país,…
El fraudulento "Caiga quien caiga"
–Y así quién no- No solo se ha descubierto, sino que lo ha confesado el propio Juan Orlando (aunque admitiendo una cantidad mínima), que su partido y su candidatura recibió fondos provenientes del saqueo del Seguro Social para financiar su campaña y a pesar de eso, dicen sus adláteres, fue él quien dispuso la intervención del Seguro Social y hoy, con claros visos de propaganda política, Juan Orlando Hernández emplea el slogan de “caiga quien caiga”, para dar la impresión de que está determinado a despojar del beneficio de la impunidad, sea quien sea el involucrado o involucrada, para someterlo…
Sobre el diálogo nacional
Para abordar los verdaderos conflictos de los que surte la crisis, es necesario instalar un diálogo que saque a luz la verdad sobre los conflictos, las desigualdades y que identifique a los responsables del descalabro institucional. El diálogo es el tema del que obligadamente se habla en estos días y tardes de antorchas iluminadas, de misas negras oficialistas y de oscuras patrañas mafiosas. Nadie en su sano juicio, que crea en la democracia y a quien le duela esta Honduras humillada, se podría negar al diálogo. Al final habrá que dialogar. Sin embargo, hablar de diálogo con demasiada ligereza, sin…
La sangre derramada no será negociada
Hay una consigna lindísima y muy actual que se usó en Argentina y en Latinoamérica: “La sangre derramada no será negociada”. Y es que nuestra Latinoamérica ha sufrido por años la violencia y corrupción de quienes se toman el poder. Siempre que pienso y digo esta frase, me recuerda mucho a la realidad actual de nuestra Honduras. La historia de Honduras y su despertar no deja de prescindir de esta consigna. La violencia que experimenta Honduras es tan extrema, que empieza en casa, termina en la calle y nos gobierna en el Congreso. No solo se trata de armas de…
Indignados e Indignadas
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o bien para buscar empleo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos y cada uno de los días para vivir y entregar un futuro mejor a los que nos rodean. Unos nos consideramos progresistas, otros conservadores. Unos fieles, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos más todos estamos preocupados y también indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por…
¿Movilización popular o marchas al gusto del dictador?
A medida que las movilizaciones del pueblo indignado se fortalecen y abren el camino de la libertad en todos los rincones de la patria, de manera inversamente proporcional va decayendo este gobierno soberbio, corrupto y dictatorial. Las antorchas de la conciencia popular esta vez se quedan en las calles para vencer la oscuridad de la maldad de la delincuencia política que nos somete desde hace demasiado tiempo. Precisamente ese avance en la conciencia política que a cada movilización está alcanzando Honduras, es lo que preocupa a la oligarquía, porque esta vez no se trata de cambiar un presidente sino de…
Una nueva voz, una nueva lucha
En este tiempo de crisis política y manifestaciones, fue puntual hacer un recorrido por la web y leer un poco de historia de Honduras. Una de las luchas más importantes del pueblo hondureño fue en mayo, hace más de medio siglo: la huelga de 1954. Tiempos aquellos donde no había celulares, no había redes sociales, ni correo electrónico, sino puras gargantas y voz con ganas de gritar, de reclamar algo que los grupos de poder y el gobierno les estaban negando, sus derechos laborales. El pueblo, conformado por movimientos populares, obreros, estudiantiles, ciudadanos comunes; alzó el grito de justicia y…
HomeComunicacionesCoberturas EspecialesPortal de la indignaciónRodolfo Cortés Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer