• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso
Señor Stark

Señor Stark

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La semana pasada se estrenó en los cines la película Miedo Profundo (The Shallows –Infierno Azul en España-), una cinta con una trama extremadamente simple, pero con una fórmula que por más que pasan los años no pasa de moda y es la angustia que provoca en el espectador la historia de un ser humano enfrentando el más real y penetrante de los miedos: estar debajo en la cadena alimenticia, dejar de ser el depredador para convertirse en la presa.

Miedo Profundo mantiene al espectador en continuo suspenso y tensión, es una historia de supervivencia y quizás hasta de reflexión, aunque probablemente después de verla no vayas al mar por algún tiempo... Prueba de que la cinta consigue al fin su cometido: hacer sentir al espectador el miedo de pensar “¿y si eso me pasara a mí?”. La historia gira en torno a Nancy Adams (interpretada por Blake Lively), una joven estudiante de medicina quien acaba de perder a su madre y busca encontrarse a sí misma y alejarse de todo, incluso de la familia que le queda. Como un “homenaje” a su progenitora decide ir a una paradisíaca y remota playa en México, a la cual años antes había ido su ahora fallecida madre. Los planos y tomas del lugar son espectaculares, eso se disfruta. Las aguas cristalinas son una auténtica belleza, lo que hay adentro de ellas es lo aterrador.

Todo parece perfecto, pero claro, no podía serlo. En aquel lugar que es considerado por los propios lugareños como un sitio completamente seguro, ha llegado inesperadamente un tiburón blanco insaciable. No, esta película no tiene el potencial para convertirse en un clásico como la mítica cinta Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg, sin embargo sí logra probar que por más cintas que se hacen sobre el eterno duelo entre el ser humano y la bestia implacable, este enfrentamiento siempre consigue tocar los nervios de los espectadores. Nadie queda indiferente a la lucha de una brillante mujer, promesa de la medicina, por no ser devorada por el enorme tiburón blanco.

Cabe destacar que a pesar de ser una cinta de tensión y terror, el director Jaume Collet-Serra se la ingenia bien para dar un toque de buen humor durante el desarrollo de la historia. Quizás tomando en cuenta que la trama se da en México, varios de los momentos más cómicos están impregnados de la picardía latina, algo poco usual en el cine estadounidense. Estos momentos seguro serán más graciosos para los espectadores en Latinoamérica que el público anglosajón, que quizás ni siquiera entienda muy bien el humor latino que contiene la cinta y más tomando en cuenta que algunas frases graciosas son en español.

Entrando a los aspectos más técnicos y críticos, hay que señalar que tomando como parámetro las cintas estadounidenses la película es de muy bajo presupuesto ($17 millones) y eso se nota. La cinta se resume a dos personajes: Nancy y el Tiburón, con breves apariciones de algunos extras. De hecho, sin necesidad de hacer spoiler les adelanto que el tercer “personaje” que más aparece en la cinta es otro animal, si la ven entenderán. 

Con esta cinta el director Collet-Serra sigue en cierta forma fiel a su estilo, hacer cintas de bajo presupuesto que recuperen su inversión y generen ganancias pronto, dirigidas al público amante del suspenso, tensión o terror. 

De hecho, esta es la película de más bajo presupuesto, la de trama más simple y menos duración (una hora y 25 minutos) que ha hecho el director Collet-Serra, lo cual no tiene nada que ver con el recibimiento que le ha dado el público, pues como señalamos la lucha entre el humano y la bestia nunca pasa de moda y prueba de ello es que la película ya ha recaudado a nivel mundial $76 millones, superando ya a otras cintas de Collet-Serra como Una Noche para Sobrevivir (Run All Night), La Casa de Cera (House of Wax) o el fracaso de “Gol: Viviendo el Sueño”, que casi acaba con la carrera de este director antes de empezar. Incluso, Miedo Profundo ya superó en recaudación a lo conseguido en taquilla por La Huérfana (Orphan) que también fue dirigida por Collet-Serra.

Algo que sí es de criticar es que en una trama tan simple: una chica, un tiburón y su lucha, queden cabos sueltos, lo cual es imperdonable, aunque quizás poco importe esto a la mayoría de espectadores que estarán más concentrados en saber si logra o no Nancy escapar del gigante tiburón blanco que la acecha.

En fin, como dije, aunque esta película no se convertirá en un clásico en la sala de cine nadie quedará indiferente a la experiencia de supervivencia de Nancy y la tensión estará en los espectadores con cada uno de los retos que ella enfrente, lo cual habla bien de la cinta que logra mantener interesada y atenta a la audiencia mientras presencian la pesadilla que vive la estudiante de medicina en las cristalinas aguas mexicanas. Los amantes del cine de suspenso y de los sustos repentinos, sin duda no se la perderán.  

Y así llegamos al final mis apreciados amigos. Como siempre ha sido un placer compartir con ustedes mi crítica sobre esta película. Los saludos desde el Trono de Hierro y no lo olviden… El invierno viene ;)

 

VEA EL TRAILER

 

 

Suicide Squad (Escuadrón Suicida) es una exquisita explosión gráfica y musical, llena de acción y diversión. Es el aire fresco que ya necesitaban las últimas películas basadas en los personajes de DC Comics (Superman, Batman…) que hasta ahora habían sido demasiado serias. Después de verla me pregunté ¿Quién necesita superhéroes cuando los villanos son tan geniales?

La trama es directa, explícita, pero entretenida. Suicide Squad vale cada centavo de la entrada al cine. No, no estoy diciendo que es la película del año ni algo parecido. Simplemente, que al fin, al cine vamos a divertirnos ¿cierto? Pues esta película te garantiza eso, que te divertirás y pasarás un gran momento. Algo que aplaudo de Suicide Squad es que a pesar de tantos trailers, lograron mantener en secreto al verdadero villano, lo cual se descubre solo hasta que vemos la película. Sin duda David Ayer, director de la película, no quiso caer en el error de Batman vs Superman, donde revelaron toda su trama en un desafortunado tráiler.

Hablemos de los personajes: Aunque la historia, como ya sabíamos antes del estreno, cede gran parte del protagonismo al asesino a sueldo Deadshot (Will Smith), termina por engancharnos con algo que ya sospechábamos todos los que esperábamos al escuadrón: el personaje trastornado de Harley Quinn (interpretada por una inspirada Margot Robbie) quien se roba de forma espontánea y magistral todas las miradas. Su locura divierte tanto como conmueve. Ella hipnotiza y brilla con luz propia en medio de una constelación de estrellas consagradas. Camina entre el peligro del crimen y la inocencia del amor más leal y más letal. Es esa chica mala a la que simplemente no puedes evitar querer.

Claro, no podemos dejar de hablar del Guasón, Joker, interpretado por Jared Leto, quien logra impregnar una imagen esquizofrénica y temible al más feroz enemigo del murciélago guardián de Gótica, ya saben, Batman. Creo que en este punto algunos se están preguntando: Y al fin ¿Es mejor este Joker que el de Heath Ledger?

Para quienes no sabían del debate, les explico rápidamente: Antes de que se estrenara Suicide Squad uno de los personajes de los que más se habló fue Joker, en especial porque muchos se preguntaban si Jared Leto lograría estar a la altura del fallecido Heath Ledger, quien interpretó de forma tan extraordinaria en 2008 al Joker en Batman, el Caballero de la Noche, que logró aún tras morir, ganar el premio Oscar como mejor actor secundario. Sobre esto, mi opinión es que hay que evitar hacer comparaciones. A mi ver, la interpretación de Ledger como Joker es única e insuperable. Así que lo mejor es no torturarse comparando a uno y otro y lo mejor es disfrutar de este nuevo Joker, al que Jared Leto, que es un actor consagrado y ganador del premio Oscar también como actor secundario, le da su propio toque.

En cuanto a la trama, como puede verse en los tráiler, la historia se desarrolla tras los eventos de Batman vs Superman, aunque no es indispensable, ni siquiera necesario, ver esa película para entender Suicide Squad. En la historia de la cinta, inicialmente la desesperada idea o la excusa del Gobierno de Estados Unidos para formar un equipo con los peores criminales es para tener una fuerza de respuesta en caso de que apareciera otro ser tan poderoso como Superman, pero que no fuera tan amigable.

Podría ahondar sobre otros protagonistas o la historia, pero prefiero no hablar más de ello para evitar dar detalles sobre la trama, o sea para evitar los odiados spoiler.

Por eso dejemos los personajes y la trama al lado para abordar ahora los aspectos que mencioné al inicio de estarcrítica: lo visual y la banda sonora del escuadrón.

Visualmente Suicide Squad me pareció magnífica, me sorprendió y no hablo de efectos especiales, pues esos ya sabíamos que serían buenos. Me refiero a escenas específicas, casi estáticas, que me parecieron una verdadera obra de arte, capaces de llenar hasta las pupilas más exigentes. Dignas de tener eternizadas en una fotografía. Gráficamente Suicide Squad es oscura y gótica, pero a la vez demencialmente fluorescente, y eso me pareció genial.

La banda sonora es espectacular y parte esencial de Suicide Squad en cada escena. Va desde el más crudo hip hop y ritmo urbano con Lil Wayne, Eminem y Mark Ronson, entre otros, hasta atrevidos covers de clásicos como Bohemian Rhapsody de Queen o I started a joke de Be Gees. Si logras adquirir la banda sonora completa de Suicide Squad, legalmente claro, tendrás una verdadera joya para escuchar.

Pueden ir tranquilos al cine, pues este escuadrón es rebelde y peligroso. Esta película no es “otra Deadpool” (De la competencia Marvel), la cual me pareció buena en general, pero excesivamente subida de tono, claro, fiel al comic, pero odiada por el 99% de las chicas que fueron a verla al cine, a quienes no hizo tanta gracia el humor del irreverente mutante.

Para ir cerrando, quiero referirme a la razón que explica por qué mi opinión es tan diferente a otras críticas que ha recibido Suicide Squad, las cuales seguramente han visto en algún sitio web y red social, y que literalmente la han destrozado (como New York Times, Washington Post o Rotten Tomatoes que le dio apenas un 33% de 100% como calificación). Esta es mi razón: Yo, a diferencia de los críticos convencionales, considero como buena película a toda aquella que llena o supera las expectativas del público, la que inspira su imaginación, lo deja satisfecho y lo hace sentir que valió la pena pagar una entrada al cine o dedicar el tiempo para verla. Cada película en su género es buena o mala, y Suicide Squad en su género, es muy buena. Por algo ha recaudado más de $266.9 millones a nivel mundial en menos de una semana. Tampoco vale la pena entrar a comparaciones con lo que haya hecho Marvel. Lo mejor es disfrutar del escuadrón, que trae emoción, acción y diversión por montones ¡Sin duda vas a adorar a este escuadrón!

Casi lo olvido… les aconsejo que cuando termine Suicide Squad no se vayan tan pronto, porque hay una interesante escena pos créditos. Ha sido un placer compartir con ustedes mi opinión sobre esta película. Les envío saludos desde el Trono de Hierro y recuerden… El invierno viene ;)

 

via GIPHY

Suscríbase a nuestro boletín informativo

HomeComunicacionesAléf | Sección CulturalMelissa Cardoza Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer