• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Suicide Squad, acción y diversión garantizada (crítica libre de spoilers)

Ago 09, 2016 Escrito por

Suicide Squad (Escuadrón Suicida) es una exquisita explosión gráfica y musical, llena de acción y diversión. Es el aire fresco que ya necesitaban las últimas películas basadas en los personajes de DC Comics (Superman, Batman…) que hasta ahora habían sido demasiado serias. Después de verla me pregunté ¿Quién necesita superhéroes cuando los villanos son tan geniales?

La trama es directa, explícita, pero entretenida. Suicide Squad vale cada centavo de la entrada al cine. No, no estoy diciendo que es la película del año ni algo parecido. Simplemente, que al fin, al cine vamos a divertirnos ¿cierto? Pues esta película te garantiza eso, que te divertirás y pasarás un gran momento. Algo que aplaudo de Suicide Squad es que a pesar de tantos trailers, lograron mantener en secreto al verdadero villano, lo cual se descubre solo hasta que vemos la película. Sin duda David Ayer, director de la película, no quiso caer en el error de Batman vs Superman, donde revelaron toda su trama en un desafortunado tráiler.

Hablemos de los personajes: Aunque la historia, como ya sabíamos antes del estreno, cede gran parte del protagonismo al asesino a sueldo Deadshot (Will Smith), termina por engancharnos con algo que ya sospechábamos todos los que esperábamos al escuadrón: el personaje trastornado de Harley Quinn (interpretada por una inspirada Margot Robbie) quien se roba de forma espontánea y magistral todas las miradas. Su locura divierte tanto como conmueve. Ella hipnotiza y brilla con luz propia en medio de una constelación de estrellas consagradas. Camina entre el peligro del crimen y la inocencia del amor más leal y más letal. Es esa chica mala a la que simplemente no puedes evitar querer.

Claro, no podemos dejar de hablar del Guasón, Joker, interpretado por Jared Leto, quien logra impregnar una imagen esquizofrénica y temible al más feroz enemigo del murciélago guardián de Gótica, ya saben, Batman. Creo que en este punto algunos se están preguntando: Y al fin ¿Es mejor este Joker que el de Heath Ledger?

Para quienes no sabían del debate, les explico rápidamente: Antes de que se estrenara Suicide Squad uno de los personajes de los que más se habló fue Joker, en especial porque muchos se preguntaban si Jared Leto lograría estar a la altura del fallecido Heath Ledger, quien interpretó de forma tan extraordinaria en 2008 al Joker en Batman, el Caballero de la Noche, que logró aún tras morir, ganar el premio Oscar como mejor actor secundario. Sobre esto, mi opinión es que hay que evitar hacer comparaciones. A mi ver, la interpretación de Ledger como Joker es única e insuperable. Así que lo mejor es no torturarse comparando a uno y otro y lo mejor es disfrutar de este nuevo Joker, al que Jared Leto, que es un actor consagrado y ganador del premio Oscar también como actor secundario, le da su propio toque.

En cuanto a la trama, como puede verse en los tráiler, la historia se desarrolla tras los eventos de Batman vs Superman, aunque no es indispensable, ni siquiera necesario, ver esa película para entender Suicide Squad. En la historia de la cinta, inicialmente la desesperada idea o la excusa del Gobierno de Estados Unidos para formar un equipo con los peores criminales es para tener una fuerza de respuesta en caso de que apareciera otro ser tan poderoso como Superman, pero que no fuera tan amigable.

Podría ahondar sobre otros protagonistas o la historia, pero prefiero no hablar más de ello para evitar dar detalles sobre la trama, o sea para evitar los odiados spoiler.

Por eso dejemos los personajes y la trama al lado para abordar ahora los aspectos que mencioné al inicio de estarcrítica: lo visual y la banda sonora del escuadrón.

Visualmente Suicide Squad me pareció magnífica, me sorprendió y no hablo de efectos especiales, pues esos ya sabíamos que serían buenos. Me refiero a escenas específicas, casi estáticas, que me parecieron una verdadera obra de arte, capaces de llenar hasta las pupilas más exigentes. Dignas de tener eternizadas en una fotografía. Gráficamente Suicide Squad es oscura y gótica, pero a la vez demencialmente fluorescente, y eso me pareció genial.

La banda sonora es espectacular y parte esencial de Suicide Squad en cada escena. Va desde el más crudo hip hop y ritmo urbano con Lil Wayne, Eminem y Mark Ronson, entre otros, hasta atrevidos covers de clásicos como Bohemian Rhapsody de Queen o I started a joke de Be Gees. Si logras adquirir la banda sonora completa de Suicide Squad, legalmente claro, tendrás una verdadera joya para escuchar.

Pueden ir tranquilos al cine, pues este escuadrón es rebelde y peligroso. Esta película no es “otra Deadpool” (De la competencia Marvel), la cual me pareció buena en general, pero excesivamente subida de tono, claro, fiel al comic, pero odiada por el 99% de las chicas que fueron a verla al cine, a quienes no hizo tanta gracia el humor del irreverente mutante.

Para ir cerrando, quiero referirme a la razón que explica por qué mi opinión es tan diferente a otras críticas que ha recibido Suicide Squad, las cuales seguramente han visto en algún sitio web y red social, y que literalmente la han destrozado (como New York Times, Washington Post o Rotten Tomatoes que le dio apenas un 33% de 100% como calificación). Esta es mi razón: Yo, a diferencia de los críticos convencionales, considero como buena película a toda aquella que llena o supera las expectativas del público, la que inspira su imaginación, lo deja satisfecho y lo hace sentir que valió la pena pagar una entrada al cine o dedicar el tiempo para verla. Cada película en su género es buena o mala, y Suicide Squad en su género, es muy buena. Por algo ha recaudado más de $266.9 millones a nivel mundial en menos de una semana. Tampoco vale la pena entrar a comparaciones con lo que haya hecho Marvel. Lo mejor es disfrutar del escuadrón, que trae emoción, acción y diversión por montones ¡Sin duda vas a adorar a este escuadrón!

Casi lo olvido… les aconsejo que cuando termine Suicide Squad no se vayan tan pronto, porque hay una interesante escena pos créditos. Ha sido un placer compartir con ustedes mi opinión sobre esta película. Les envío saludos desde el Trono de Hierro y recuerden… El invierno viene ;)

via GIPHY