• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Comunicaciones e Incidencias

Movimiento obrero hondureño sigue con la deuda de Mayo como único camino de luchas
La frase: “El Camino de Mayo es la Victoria” sintetiza la valiente lucha y los extraordinarios logros alcanzados por la gloriosa Huelga Bananera de 1954, que obligó al imperialismo norteamericano y a la burguesía hondureña a aprobar los derechos sociales que para ese tiempo eran inexistentes; entre ellos la jornada de ocho horas diarias, horas extras, vacaciones, derecho a la maternidad, pago de feriados, jornada nocturna, prestaciones sociales, derecho a sindicalización y el derecho al seguro social. Sin embargo, a 73 años de esta gesta histórica “el movimiento obrero hondureño ha perdido la ruta del camino de mayo y se…
Incrementa hostigamiento a comunidades de Tela que luchan contra hidroeléctrica
Los temores de las comunidades de la parte baja del sector Pajuiles en el municipio de Tela, Atlántida se convirtieron en realidad. El empresario Jason Hawit no está dispuesto a mantener más tiempo su proyecto paralizado. Él es parte de una de las familias más poderosas de la ciudad de El Progreso, Yoro, incluso del país. Varios de sus hermanos, tíos y primos, además de los potentes negocios con que cuentan, han sido funcionarios públicos en varias administraciones nacionalistas. Jason Hawit Bueso es el actual presidente de Hidroeléctrica Centrales El Progreso S.A. de C.V. HIDROCEP, una empresa que construye una…
Comienza mayo
Esos animales mansos hasta no poder, con sus ojos bobos que miran quien sabe hacia donde. Mascando siempre para llenar sus múltiples estómagos, para poder producir litros de leche para su prole, para la gente que nos comemos el queso y todo lo demás. Las vacas, animales enormes, tristes, simples productoras para otros hasta que un día son asesinadas para…
Academia se reúne para estudiar, reflexionar y actuar sobre fenómeno migratorio en Honduras
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa fue el escenario donde se reflexionó con análisis, cifras, estudios sociológicos y testimonios, todo lo que rodea el fenómeno migratorio en Honduras. El espacio liderado por la vicerrectoría de vinculación social de la UNAH, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras) y la Red Jesuita con Migrantes del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), se realizó el martes 25 y miércoles 26 de abril. Con la ausencia de las autoridades universitarias de la Unah comenzó la Jornada de Reflexión y Acción sobre realidades de las migración internacional en Honduras. …
Asesinato de Herlyn Espinal sigue sin aclararse después de más de dos años
El asesinato del periodista Herlyn Espinal evidencia la vulnerabilidad de los organismos de investigación que en dos años y medio no han logrado determinar las razones del crimen ni dar con todos los implicados. Espinal era reportero del noticiero Hoy Mismo en televisión de cobertura nacional asignado al sector de Valle de Sula. También formó parte de la Red de Corresponsales de Radio Progreso en el inicio de su carrera periodística. Fue asesinado en octubre del 2014 en el municipio de Santa Rita en el departamento de Yoro, lugar de donde era originario. Hasta el momento las autoridades identificaron a…
Una posible red de corrupción rodea el proyecto Trans-450 en Tegucigalpa
El gobierno hondureño está a las puertas de comenzar el pago del préstamo 30 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para la construcción del servicio de transporte rápido en Tegucigalpa, conocido como Trans-450. Sin embargo, el proyecto sigue en obra gris y varios tramos han iniciado a demolerse. Ante la situación, la ciudadanía capitalina y analistas están señalando que detrás de la ejecución podría estar una red de corrupción.“Estas obras son trascendentes, que supondrán un antes y un después en esta capital porque nos pondremos a la altura de las ciudades principales de América Latina,…
Página 1 de 230

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeComunicaciones Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos