• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso
Catta Calderón

Catta Calderón

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 16 Septiembre 2016 18:07

¿Es la vagina un personaje mitológico?

A veces parece que las vaginas en nuestro entorno no existen. Entré a la red y puse en varios buscadores “Fotografía de vaginas” y ¡Sorpresa!  Resulta que solo había imágenes sutiles, conceptuales o simplemente aparecían imágenes relacionadas, más no una fotografía, dibujo, ilustración que representara como son en realidad las vaginas. 

Busqué redes alternativas como Pinterest, bancos de imágenes gratuitas y tampoco encontré mucho, sin embargo sí pude descargar algunas de ellas que aunque no fueran tan reales, eran una representación. Y bueno, luego de ello me vino la inspiración desconcertante de escribir, cómo el sistema nos hace creer que las vaginas son un ser mitológico que no existe, ni siquiera en los bancos de imágenes,  es decir ¿en serio son tan extrañas para las personas  como para no exponerlas como lo que es; una obra de arte? 

Quisiera reducir este artículo a solo esa experiencia, pero lo cierto es que no solo nos encontramos con ese desliz de no encontrar vaginas fotografiadas sino también, poca o casi nada de información sobre sus cuidados, es más fácil encontrar artículos sobre cosas para algunas personas, como por ejemplo “Como depilarse o darse duchas vaginales”. 

Por años el sistema patriarcal ha reducido la función de nuestro órgano genital, a solo un aparato reproductor, mas no de placer y mucho menos enseñar que a través de ella nos podemos dar placer a nosotras mismas. 

También es importante destacar el trabajo de muchas artistas que seguramente tuvieron esta misma inquietud de no encontrar vaginas, así que iniciaron a representarla a través del arte, haciéndola su musa de inspiración, representándola de muchas maneras en muchas de ellas como una flor y no por ser “delicada” sino porque a medida que la vas conociendo, explorando y acercándote es como recorrer pétalos, sensores y olores. 

¿Por qué al hablar sobre la vagina como un ser mitológico, se vuelve un tema de opresión patriarcal? Por la sencilla razón que es una manera de reprimir a las mujeres en sus opiniones y decisiones sobre ellas, diciéndonos qué parte de nuestro órgano es importante para la raza y qué parte no lo es tanto, diciéndonos cómo debe lucir y hasta cómo debe oler para su comodidad. 

Es una forma de hacernos creer que la función de nosotras en este mundo es netamente reproducir y hacer prevalecer nuestra raza humana. Por eso hablar de vaginas y la poca o reciente información alrededor de ella se vuelve un tema político en el que las mujeres reivindicamos que nuestra razón de ser en este mundo no solo es parir. 

 

Artistas: 

L'Orangelis Thomas de Puerto Rico

Andrea Fonseca de Honduras

@Alphachanneling

 

Martes, 06 Septiembre 2016 10:12

¡Lubricante, dulce elixir!

Hay una especie de temor al lubricante, el temor a estar “secas” sin embargo no es malo usarlo y tampoco hacerlo significa que hay una anomalía, o que no somos tan buenos/as en la cama como para hacer que nuestra pareja lubrique.

Sáquese ese miedo o pena de tenerlo al alcance por si acaso ya que este puede ser un aliado perfecto para una muy buena relación sexo-coital, sobre todo cuando se utiliza un condón, maximizando la sensibilidad en la penetración.

Es importante mencionar que nuestro titular es muy diverso, ya que al hablar de lubricante no solamente estamos hablando del que compramos en la farmacia, sino también de la saliva, como lubricante natural.

Si su pareja quiere probar nuevas sensaciones con lubricantes, esto no significa totalmente que sea una insinuación a tener relaciones sexuales anales. De hecho a veces es normal que las mujeres o los hombres no estemos lubricando como deberíamos, sin embargo si esta situación es persistente, lo mejor será ir donde el doctor para asegurarnos que todo está bien.

De igual forma es importante saber que el lubricante a base de agua es el mejor y más recomendado, ya que no tiene químicos que lastimen o irriten al órgano genital. Además recordar que si estamos utilizando un condón, usar lubricantes como aceite de bebé, de cocina o vaselina no es lo ideal ya que este puede generar una fricción durante el coito, haciendo que el condón se rompa más fácilmente.

De hecho puede probar hacerlo con un condón puesto en su mano o en un pepino por ejemplo, luego coloque la vaselina o aceite y frótelo y verá como esté se calienta hasta romper el condón, generando un riesgo de embarazo o infección de transmisión sexual.

Actualmente hay toda una industria que ha visto en el lubricante sexual un negocio. Hay variedad, los hay de todos sabores, olores, colores y hasta de cannabis (sin THC porque en Honduras es ilegal), y con THC en países donde la cannabis es legal. Muchos de estos lubricantes tienen propiedades terapéuticas y muchos prometen orgasmos más intensos, aumento del líbido y relaciones sexuales más húmedas, aunque estos resultados dependen de nuestro estado de ánimo y seguridad sobre nosotras mismas o nosotros mismos.  

Así que ya sabe, sin pena experimente utilizar lubricante durante el coito no solo por la sensación en la penetración sino también como un juego previo en el que su pareja o usted misma o mismo se lo pone.

Que si te gustan las gorditas o los gorditos, que si sos raro o rara por eso, ese tipo de conversaciones comunes que una escucha en cualquier lado. Parece loco, eso de las parejas disparejas que hasta se justifica diciendo “a saber que le dio” solo porqué él es una copia del estereotipo y ella no (o viceversa). Hay un dicho que es ley y es que para los gustos los colores y así pasa con nuestros gustos en las parejas. 

Vivimos en un entorno en donde debemos cumplir ciertos aspectos físicos para sentirnos bonitos y bonitas, nos venden la falsa idea que debemos tener un cuerpo de cierta manera, para ser sexy, cuando en realidad si nos la creyéramos aun pesando 150 libras o más, que somos la persona más sexy del mundo probablemente esa sería la proyección que verán quienes nos rodean. 

No es fácil eso sí, para ello debemos empezar a respetándonos, amándonos a nosotras mismas. 

via GIPHY

Por ejemplo, si llegamos a estar en una situación en donde la otra persona, hace el más mínimo comentario hiriente sobre nuestro aspecto físico con un típico cierre de “es broma” ¡POR FAVOR, DÉJELE DESNUDO Y VÁYASE! Simplemente no se merece que usted esté dándole una de las cosas más preciosas y caras de este mundo, su tiempo. 

No obstante quizá tengamos la suerte u oportunidad de encontrar a alguien a quien le gustamos tal cual somos, sin estereotipos, sin prejuicios y sin pena. Si lo conoce no salga corriendo, quédese, explore el momento, vívalo y disfrútelo. Deje las luces encendidas o al menos una luz, que les permita compartir esas miradas que logran penetrar sin tocar. 

Déjese admirar y cierre los ojos mientras le dibujan sus curvas y líneas del cuerpo. Déjese tocar y toque, que sea algo recíproco que también la otra persona se sienta deseada y extasiada.

Por supuesto, esto no puede ser posible si usted no se ve al espejo sin odiarse o sin medirse la grasa corporal o imaginarse como modelo de catálogo. Tampoco lo puede hacer sin verse y tocarse con amor, con deseo. Primero usted misma o mismo, así se disfruta más al compartirlo con alguien más. 

Inténtelo, deje la luz encendida, si no le cuadra o se siente bien con ello entonces continúe con lo que le haga sentir cómodo/a ….pero eso sí, si se sintió mal por un mal comentario de su pareja en ese momento, vaya busque el disfrute a otro lado, sola o acompañada.  

 

«La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.» Simone de Beauvoir. 

 

Depilarse la vulva inició como una moda hasta imponerse como "cultura" entre las mujeres (sabemos que hay hombres que también lo hacen, pero hoy hablaremos específicamente de la depilación de la mujer) esta moda se comercializaba como depilación brasileña en los medios. Esto es depilar totalmente la vulva, todita, dejarla tal cual la teníamos cuando éramos unas niñas.

Esa moda se comenzó a imponer hasta el punto en que nuestras parejas, creyéndose con todo el poder nos exigían depilar porque así era "más higiénico" coger o tener tener relaciones sexo-coitales.

Cabe destacar que esta práctica no es propia del siglo XXI sin embargo es en esta época, en la que se promociona con más fuerza y se vuelve necesidad para algunas parejas en su intimidad.

Recuerdo no hace mucho una joven de un pueblo del interior del país se casó con un señor también del mismo pueblo pero que se había ido hace mucho tiempo al norte y con quién mantenía una relación a distancia. Él siempre venía cada un año o cada 6 meses ...hubo una ocasión en la que tenía ya 2 años sin venir a verla y al parecer hoy sí se venía para llevársela con él, así que sus cuñadas y concuñas le dijeron a esta muchacha que debía recibirlo con todos los "miquis" para que el susodicho no se arrepintiera de llevársela. 

"Los miquis" eran varios, entre ellos una depilación total del bikini.

Obviamente no estaba acostumbrada y sentía raro no tener ese vello público protegiéndola, así que les dijo que era la única vez que lo hacía porque se sentía como una niña desprotegida. Quizás ella no tenía ni idea de que en realidad así era ...estaba desprotegida pues esos vellos púbicos tienen una razón de ser en nuestro maravilloso sistema y muchos doctores especialistas en ginecología mencionan y lo declaran necesario para evitar infecciones vaginales.

Sin embargo, es cada una, desde nuestras particularidades, la que debe decidir, siempre lo suficientemente informada. 

Muchos recomiendan que es recomendable rebajarlos y no depilar totalmente, si ya se acostumbraron a hacer parte del placer presentarse completamente depiladas. 

Las mujeres nacimos con pelos ¿por qué arrancarlos de su hábitat? O más bien porqué tener que hacerlo para complacer a nuestra pareja y que este o esta se excite y quizás con suerte conseguir un sexo oral, pues para muchos los pelos los ahuyentan, (muchos se comen más de uno en alguna comida y no dicen nada).

Lo importante aquí es sentirnos libres de decidir por nuestros pelos si dejarlos o quitarlos, disfrutar nuestra vagina, nuestra vulva como mejor nos sintamos y no como la publicidad o nuestra pareja nos diga. 

Abran su mente y que "la estética" no nos defina. Con pelos o a medias, démonos placer.

 

Hasta la próxima...

 

Foto: Pikara Magazine

 

Viernes, 12 Agosto 2016 11:08

La voz de la experiencia

¡Uff! Ya perdí la cuenta, cuantas veces escuché decir de algunos hombres cuando consideran que una mujer es muy buena en la cama (entiéndase teniendo sexo-coital) es porque ha tenido un laaargo recorrido y que seguro fueron sus ex parejas quienes le enseñaron.

El machismo puede convertir el auto-conocimiento, un proceso hermoso, en algo feo que no debería ser aceptable en nuestra sociedad y mucho menos para nuestras parejas.

Obviamente que muchas de estas veces en las que ustedes chiquitines han pensado: “Seguro se lo enseñó el fulano de tal y ahora la aplica conmigo” no se dan cuenta de lo fuerte que hacen al patriarcado con su machismo (o quizá sí). Ojalá pensaran que quizá esa chica leyó mucho sobre cómo auto complacerse o cómo complacer a sus parejas o que tal vez pasó un maravilloso tiempo explorándose y conociendo su cuerpo hasta que dio rienda suelta al placer con otras personas.

Sin duda alguna, yo prefiero que piensen mal de mí a hacerme la loca con ciertos trucos, solo para que mi pareja no piense “mal” de mí. ¡Puff! Cómo que eso realmente me diera placer.

Recuerdo una noche cuando alguien me dijo “Usted me sorprende tanto, que no le da pena decir que tiene ganas de hacer el amor ni de disfrutar cómo lo hace” yo me quedé callada. 

Las mujeres y los hombres deberíamos aprender que la experiencia puede venir de diferentes lugares e incluso de la motivación por llegar a ese éxtasis tan deseado del que leemos o escuchamos y eso no debe poner o quitar etiquetas a nuestras parejas. Lo disfrutado no lo quita nadie, y que siga el disfrute sin prejuicios. 

Disfrutar de la sexualidad a solas o acompañadas, es maravilloso. No dejen que comentarios mal intencionados de sus parejas las hagan sentir mal, porque aunque ustedes no lo crean en el cuento de hadas a ese príncipe azul definitivamente cree poco que a las mujeres también nos gusta disfrutar de un buen sexo-coital.

Hombres, tan fuertes y viriles que se muestran y les cuesta tanto creer que quizás las mujeres experimentamos hasta conocernos tan bien y disfrutar e incluso guiarles al éxtasis del placer. Abran sus mentes y no lleven las experiencias del pasado a la cama, piensen en que ustedes son el ahora y disfruten. Si no lo único que habrán logrado es que su pareja no se sienta cómoda y por ende pasar un muy mal momento sexual.

 

Caderas

Su cadera es única, amo su forma como cae y se hace curva.

Le dijo, mientras le susurraba al oído cosas sucias. (o le cantaba Mojándolo todo :D)

 

Lunes, 08 Agosto 2016 14:10

Orgasmos a la garduña

Si los orgasmos se tiraran a la garduña hay situaciones que no permitirían agarrarlos, puede ser un estereotipo que nos bloquea o un tabú que nos coloca un muro de frente.  Una cultura de lo sacro y lo sucio, lo bueno y lo malo que nos han impuesto nos impide verlos, sentirlos y disfrutarlos como se debe, especialmente a nosotras las mujeres (por niñas buenas o lo que sea). 

Para mí, una persona capaz de disfrutar, percibir o dar orgasmos es una persona digna de respeto. Primero por romper esa venda de tabú y abrir los sentidos a ese momento placentero y segundo porque es una persona que seguro celebrará a lo grande este día que se celebra el orgasmo femenino. 

Se dice que la celebración se originó cuando Arimateio Dantas, un concejal de un pueblo brasileño llamado Esperantina, anunciara públicamente que saldaría toda las deudas sexuales con su esposa, dedicando este día a entregarle todo el placer posible.

Dinamarca y Noruega son algunos de los países que han adaptado este día como si fuera una fiesta nacional. Si bien es un pretexto para generar entusiasmo frente a la actividad sexual,  sobre todo es una invitación a rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado por derribar los prejuicios creados respecto a cómo deben vivir su sexualidad.

Los orgasmos los podemos experimentar en distintas formas y diferentes ambientes, incluso en aquellos que menos pensamos. Es a veces como el alivio que sentimos cuando hemos aguantado ganas de orinar y cuando llegamos y por fin evacuamos. Cuesta describir esa felicidad. 

Pero para que te hagan sentir un buen orgasmo, se ha esparcido la teoría de que provocártelo a vos misma es fundamental. Los mejores orgasmos que se llegan a tener son los que una sola se provoca, pues quién más sabría con exactitud dónde y cómo tocar sino somos nosotras mismas. Es por eso que la auto- exploración y saber disfrutar de los mimos de otras personas es importante para ir armando una idea clara de qué y cómo funciona que nos toquen o tocarnos para lograr un orgasmo. 

Pre-juegos 

Son una clave fundamental para lograr a un orgasmo durante el sexo-coital. ¿No les ha pasado que a veces están besándose, tocándose, rosándose con una intensidad increíble antes de desnudarse o tener una penetración, pero justo cuando llegan a esa parte de la penetración por alguna razón la concentración y el foco de atención es solo la penetración y se olvidan de tocar, apretar e incluso respirar cerquita de esa persona para erizarle la piel? 

La intensidad suele bajar cuando nos focalizamos en una sola actividad (la penetración), el orgasmo se vuelve lejano y no tan cercano como pensábamos al inicio. Un truco que ha funcionado es que si está costando mucho llegar al orgasmo, es mejor detenerse e iniciar de nuevo todo, la mayoría de veces funciona y se habrá disfrutado de un largo tiempo de pre-juegos y un orgasmo. 

Cabe destacar que los orgasmos no siempre deben terminar o sentirse como una evacuación de líquidos de nuestros genitales sino también como esa sensación extraordinaria que te pone en pausa por alrededor de 3 a 5 segundos que parecen eternos e intensos. A veces dan escalofríos y hacen que nos retorzamos como evitando el hormigueo que recorre por nuestros cuerpos. 

Por ejemplo los orgasmos no solo son para mujeres, como solemos escuchar también los experimentan los hombres con la diferencia que es más común llamarle a este como “Eyaculación”. 

Así que el deseo para hoy, es que ustedes queridas lectoras logren experimentar un orgasmo (o varios) ya sea sola o acompañada. 

via GIPHY

 

Las guitarras, los platillos, los bajos y la voz estridente fueron nuestros acompañantes, mientras nos sumergíamos en aquel espacio y tiempo que nos hacía parecer que solo éramos nosotros dos en todo el universo. 

Moviéndonos al ritmo y son de la música, tratando de mantener el andar lento, rápido…rápido lento y así….para un orgasmo seguro.

 

 

Home Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer