• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Incidencia Local

Y es así como la organización comunitaria va tomando forma
Participar es un principio de organización en la vida social. Es una forma de intervención que le permite a la persona reconocerse como actor dentro de una comunidad. En otras palabras, participar es dar, es recibir, es poner al servicio social todas nuestras potencialidades. Esto quiere decir, formar parte de un grupo activamente, decidir y comprometerse con las determinaciones que influyen en la vida de una comunidad. En las comunidades que acompañamos desde el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) encontramos personas que aportan mucho trabajo voluntario a su comunidad. Hay otras que no siempre están activas, pues las…
Comisión de transparencia denuncia que merienda escolar es una farsa en Arena Blanca
Un informe elaborado por la Comisión Comunitaria de Transparencia, califica la Merienda Escolar como una farsa del gobierno de Honduras, porque se invierten millones de lempiras anuales y no es una comida digna, ni suficiente para los niños y las niñas que asisten al Centro Básico Luis Landa de Arena Blanca, aldea que pertenece al municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, norte del país. En un informe de auditoría social a la Merienda Escolar, la Comisión de Transparencia indicó que la merienda escolar que actualmente recibe el alumnado de ese Centro Básico es un poco de frijoles,…
Juntas de agua llaman a la población a  unirse para defender este vital líquido
La Red de Juntas de Agua del sector sur y ex campos bananeros se han organizado para hacer conciencia en todas y todos los pobladoras del municipio de El Progreso para hacerse un solo nudo y defender el agua de la municipalización que intenta hacer la Corporación de El Progreso. Rodolfo Mendoza de la Red de Juntas de Agua del Sector Sur manifiesta que está claro que en Honduras, ninguna municipalidad tiene la capacidad de administrar los proyectos de agua de las comunidades y por esta razón sabemos que con la municipalización viene la privatización de este vital líquido y…
Miembros de Codeles y productores, aportan información para analizar comportamiento del clima
Ellos no son expertos en meteorología, tampoco en el tema de cambio climático, sin embargo tienen la experiencia ancestral y conocen a profundidad las características de las lluvias, las etapas de los cultivos y las fases de la luna. Ahora están tecnificando esos conocimientos comunitarios para estudiar más a profundidad el comportamiento del clima. Neptalí Ayala, en la comunidad de Nueva Suyapa, en el departamento de Atlántida, Reiniero Jiménez en la comunidad de la 11, en el sector sur de El Progreso y Francisco del Cid en la comunidad de La Fragua, sector de ex campos bananeros, son responsables del…
Nueva Suyapa espera buena cosecha
“El clima de Nueva Suyapa es caliente casi todo el año. Cuando llueve se revuelve el calor y es raro que tengamos frío”, dicen algunos de sus habitantes de esta comunidad que se ubica en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, norte de Honduras. Agregan que el clima en esta aldea cambió cuando se dejó de producir leche para cultivar palma africana, fue una oferta que algunas personas les hicieron a los campesinos, para que cambiaran los potreros por fincas de este monocultivo. Hoy en Nueva Suyapa se vende fruta de palma africana, y pocas personas cultivan granos básicos,…
La pecera ya está terminada, la hicieron las familias involucradas en este proyecto, después instalaron el sistema de agua para luego introducir cientos de alevines que en pocas semanas estarán convertidos en unos hermosos peces. Esto es gracias al apoyo de Cafod y del ERIC, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, dice Adolfo Ayala, coordinador del proyecto en Nueva Suyapa, Atlántida, en el Norte de Honduras. Adolfo junto a su esposa Mercy, son los responsables directos de esta pecera, ellos se acercan varias veces al día a alimentar a los pececillos y a revisar que todo funcione bien para lograr…
En las cercanías de El Progreso, Yoro unas 27 familias luchan por sobrevivir
Elisa Torres vive en la orilla del río Ulúa, su casa ha sido construida con palos de bambú y desperdicios de lámina y cartones. Su hornilla raras veces tiene fuego, pues casi no hay que cocinar. Al momento de la entrevista, era hora de almuerzo y el fuego estaba apagado, uno de sus nietos comía una pera, de esas frutas rosadas que nacen por pura gracia de Dios. ¿Y por qué tanta pobreza en un lugar tan cerca de la “Ciudad bonita”?, como se le llama a la Ciudad de El Progreso. Doña Elisa Torres, una mujer de más de…
En precarias condiciones reciben clases niños y niñas de aldea La 11
La escuela en que reciben clases los niños y niñas, es un salón de reuniones de la empresa campesina Dagoberto Padilla, un lugar que se ha deteriorado con el paso de los años, sin recibir ninguna dosis de mantenimiento. Este lugar no solo sirve para las clases de la población infantil, sino que también para reuniones de otras organizaciones comunitarias. En la escuela funcionan los seis grados, con un solo maestro y este año agregaron el séptimo grado a cargo del mismo maestro. Apenas cuentan con una pizarra, algunos pupitres que les fueron donados recientemente, un pequeño librero arrinconado en…
Vientos de Cambio: programa radial conducido por líderes y lideresas de las comunidades
Si usted sintoniza Radio Progreso, los lunes a las 12.30 del mediodía, escuchará el programa Vientos de Cambio, algunas veces conducido por Leticia López, de la Red de Mujeres del Progreso, por Gustavo Rosales y otros miembros de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, Aidevish o escuchará la voz de chavos y chavas de la Red Juvenil de El Progreso, Yoro, todos ellos forman parte del equipo de conducción del Programa Vientos de Cambio. Equipo de conducción del Programa de Radio Vientos de Cambio Vientos de Cambio nació con el objetivo de dar a conocer la…
Unas 104 comunidades piden respuestas a sus demandas a través de la organización
“Cuando nos juntamos para compartir nuestras ideas y poner las necesidades en una misma mesa, nos hacemos más fuertes, porque ya no es una comunidad la que busca respuestas de las autoridades, sino que son varias poblaciones las que unen fuerzas para reclamar sus derechos y hacer propuestas para mejorar su nivel de vida”, dice Miriam Sandoval, Secretaria de Actas de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, Aidevish. A raíz de las grandes necesidades de las comunidades de los sectores de los municipios de El Progreso, El Negrito en Yoro y Tela, Atlántida, especialmente de la…
“La organización siempre nos transforma en la vida”
Francisco del Cid dirige el CODEL (Comité de Emergencia Local) de la comunidad de La Fragua, hace un año lo nombraron presidente de esta organización. Según él, los talleres de capacitación que ha recibido por parte del ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación) le han ayudado mucho a crecer como persona y a entender lo importante que es estar organizado. “Uno no se organiza para tener dinero, pues esto es un trabajo voluntario, uno se organiza porque solo unidos uno puede ayudarse y poder sobrevivir en esta realidad hondureña, dice Francisco, mientras espera la otra parte del taller sobre…
Gracias al apoyo de Misereor; Aidevish, Remupro y Red juvenil se capacitan en formulación de proyectos
Con el propósito de fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias: Aidevish, Remupro y Red Juvenil, se impartió recientemente en la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras, un taller de capacitación orientado a la elaboración de propuestas de proyectos para el desarrollo de las comunidades. Uno de los pasos para elaborar estas propuestas es el análisis del contexto de país, para ver a grandes rasgos las enfermedades de las comunidades, a quienes afectan y cuál es la raíz de las mismas. Luego de este análisis es preciso hacer un diagnóstico para buscar por donde hay que llegarle al…
Página 1 de 2
HomeArticulación y RedesIncidencia LocalMultimedia Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos