• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Articulación Regional

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
Las compañeras Gabriela Díaz y Karen Mejía son feministas y defensoras de derechos humanos ampliamente conocidas en nuestro país, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad, además de detenerlas ilegalmente por varias horas, las ha expuesto ante la sociedad hondureña como delincuentes. Esa estigmatización no es casual, Honduras fue calificado como uno de los países más peligrosos para defender derechos humanos, en un comunicado conjunto publicado recientemente por los relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst y…
En escuelas de formación se construyen nuevas relaciones de género antipatriarcales
"En mi familia me enseñaron que un hombre no puede lavar platos ni hacer comida porque ese es trabajo para mujeres”. “Desde pequeño me dijeron que los hombres juegan fútbol y las mujeres juegan a las muñecas y a la cocina”, “Me gusta el color azul porque es el color de los hombres” estas son algunas frases que salen en los grupos al hablar de lo femenino y lo masculino, en fin, de los roles de género. Un grupo de chavos que participan en la Escuela de Formación Política y Ciudadana que se impulsa desde el Equipo de Reflexión, Investigación…
Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive” termina con violencia
Por: Gloria Jiménez Una compañera Pech claramente criticó la deficiencia del trabajo de la policía el último día del Encuentro Berta Cáceres Vive, que terminó con una ceremonia espiritual Maya el día 17 en el Río Blanco. En el cuál los participantes fueron agredidos por un grupo paramilitar pagado con 250 lempiras por Desarrollos Energeticos SA impulsando la represa Agua Zarca, según información de los pobladores locales. Los participantes representando 25 países, incluso medios de prensa nacional e internacional incluyendo HCH, Telesur y Conexihon.hn, se trasladaron a Río Blanco para bañarse en el sagrado río Gualcarque y realizar una ceremonia…
COMUNICADO: Organizaciones exigen libertad para el campesino José Isabel Morales
A seis años de prisión injusta, organizaciones exigen libertad para el campesino José Isabel Morales. La condena injusta que recibió "Chabelo", ha sido provocada por un ensañamiento brutal del sistema de justicia contra Morales, usando su caso como carta con la que supuestamente están haciendo justicia ante los hechos de los que se le acusa y criminalizando ala lucha agraria.
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán se moviliza contra impunidad
Representantes de varias organizaciones populares del Bajo Aguán se manifestaron en una actividad de protesta realizada el pasado 4 de noviembre en San Pedro Sula, para exigir justicia por el asesinato de la campesina Margarita Murillo, a quien le arrebataron la vida en agosto de este año. El crimen contra Margarita Murillo se suma a las 140 muertes de campesinos, en los últimos tres años y medio, según datos que manejan las organizaciones campesinas del país. Durante la protesta, las organizaciones realizaron un viacrucis con voces grabadas de la dirigente, donde ella denunciaba las injusticias, la impunidad y corrupción de…
Jóvenes del apostolado ignaciano caminan en defensa del medio ambiente
Cientos de jóvenes caminaron por las calles de El Progreso, Yoro y Yoro, Yoro hoy con mensajes sobre el cuidado y defensa del medio ambiente, en el marco del día de San Francisco de Asís, patrono del medio ambiente en la Iglesia Católica. Estos jóvenes están aglutinados en la Red de Apostolado Juvenil Ignaciano en Honduras (Rajih) y organizaron esta muestra de su preocupación por la política de entrega de los bienes naturales que actualmente impera en Honduras, según los impulsores de esta actividad. Con el lema "Tomemos conciencia con nuestra gente para defender nuestro medio ambiente", los chavos y…
Escuela de Formación Política y Ciudadana continúa y jóvenes en Tocoa, Colón siguen comprometidos
Bajo la frescura del techo de hoja de guano, en las instalaciones de la Fundación San Alonso Rodrigues, en Tocoa, Colón, se realizó el encuentro regional de egresados y egresadas de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana (EFPC), con el fin de compartir experiencias de los jóvenes que estuvieron en todo este proceso. El espacio sirvió para saber cómo ha influido esta formación en sus vidas. La jornada inició con un análisis de realidad para ubicar a los egresados en qué momento se ubica el país, cómo las decisiones de un grupo están aplastando la vida de las mayorías,…
Sobre auditoría social capacitan a organizaciones
Este año, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj comenzó un proceso de capacitación en auditoria social para representantes de organizaciones comunitarias interesados en conocer cómo el gobierno local está administrando el dinero del pago de los impuestos recaudados en el municipio. Varios directivos de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, AIDEVISH, de la Red de Mujeres del Progreso, REMUPRO, el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, Cofamipro, y la Red Juvenil ya han dado los primeros pasos para conocer la importancia de auditar los proyectos que la municipalidad realiza en algunos barrios,…
Patronato Regional de Occidente inicia año con nueva etapa organizativa
Terminamos el 2013 e iniciamos un nuevo año con aumentos a los productos de la canasta básica que agudiza la crisis económica y el hambre en muchos hogares hondureños. Con medidas en el sistema educativo que también traen más gastos a los padres y madres de familia, con concesiones y leyes que afectan a la población más pobre. Todo esto hace que organizaciones como el Patronato Regional de Occidente, PRO, analice su andar en las comunidades y cambie sus estrategias de lucha para los próximos cuatro años.En la asamblea del 12 de enero, los representantes de las comunidades organizadas en…
Dirigente de la Aidevish: “El reto está en hacer conciencia para que la población defienda sus derechos”
“Estamos muy dormidos y la situación económica en Honduras está crítica, por eso necesitamos hacer conciencia en la población para que defienda sus derechos y que se oponga a las leyes que aumentan los problemas en las familias”, dijo José Irene Hernández, Secretario de Proyectos de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, AIDEVISH.Esta organización que nació hace ocho años en la ciudad de El Progreso, se ha acercado a los funcionarios de la municipalidad de esta localidad, para exponer la problemática de varios sectores y buscar respuestas a dichas necesidades. Sin embargo, dice Don José Irene,…
HomeArticulación y RedesArticulación RegionalJ Donadín Álvarez Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos