• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Apostolado Social

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la Comisión Provincial de Apostolado Social y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica expresamos nuestra preocupación y total rechazo a las medidas migratorias anunciadas en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, tales como el aumento de la seguridad fronteriza, la suspensión del derecho a solicitar asilo, el aumento de centros de detención y de procedimientos de deportación expedita, y la prohibición de entrada a personas de varias nacionalidades, entre otras. Las órdenes ejecutivas emitidas por la Administración Trump suponen violaciones graves a los derechos humanos y “representan una política…
La CPAS ante el asesinato de Berta Cáceres
1- La Comisión Provincial del Apostolado Social (CPAS) de la Compañía de Jesús de Centroamérica condenamos el asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena, ambientalista y popular, amiga y cercana a nuestro trabajo, de quien escuchamos su testimonio y su reflexión en varios de los seminarios de análisis de realidad centroamericana que organizamos cada año. 2- No dudamos que el asesinato de Berta Cáceres fue el resultado de su valiente trayectoria de lucha, en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, los territorios y las comunidades. Las constantes amenazas recibidas y la criminalización a sus acciones por parte de…
La vida de San Ignacio y su legado
El 31 de julio la Iglesia católica celebra a San Ignacio de Loyola, autor de los Ejercicios Espirituales y fundador de la Compañía de Jesús. Uno de los hombres más influyentes en la historia. A 459 años de su muerte, los jesuitas y sus colaboradores actualizan su legado y continúan la misión. Un contexto de grandes cambios La época de Ignacio, similar a la nuestra, fue de grandes movimientos y profundos cambios: enfrentamientos entre reinos e imperios; el inicio de la modernidad y sus novedosos valores; los importantes avances científicos y culturales; la conquista de América; la reforma de Lutero,…
Declaración sobre el tema migratorio
En el marco de la Cumbre presidencial que se desarrolla en Panamá, organizaciones de sociedad civil de la región mesoamericana se han reunido para abordar el tema migratorio y construir un posicionamiento común para enviarlo a los presidentes participantes.
Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica: A propósito del Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte
Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos, un estudio regional recientemente publicado, concluye que “las condiciones, las leyes, las políticas y las prácticas a lo largo del corredor que va del norte de América Central pasando por México hasta Estados Unidos, violan sistemáticamente los derechos humanos de los niños y niñas migrantes y los niños hijos e hijas de padres migrantes”. Por tanto, urge una respuesta integral regional que reforme leyes y políticas en favor de sus derechos humanos, en los países de origen, tránsito y destino.
Los vagones de la vergüenza
Campaña informativa de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica sobre lo que se ha llamado en los últimos meses la crisis humanitaria de los niños y las niñas migrantes detenidos y deportados desde la frontera de Estados Unidos.
Fui extranjero y me acogiste
La campaña por una Cultura de la Hospitalidad lanzada por la Red Jesuita con Migrantes América Latina y el Caribe (RJM-LAC) a nivel mundial, pretende contribuir a la construcción de una ciudadanía inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas migrantes, refugiadas, deportadas, y a la diversidad cultural en América Latina y el Caribe, partiendo de reconocer que la migración es un derecho humano universal
La hospitalidad es exigencia de humanidad, tanto para quien recibe como para quien es recibido. Se sitúa más allá del etnocentrismo, no conoce límites, ni fronteras. Requiere acoger al prójimo, a…
 Campaña por la Hospitalidad
La Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), junto con La Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA), FLACSI y CVX, lanzaron la Campaña por la Hospitalidad, en ocasión de la Jornada Mundial de las Migraciones, con el lema, "Ábrete a la hospitalidad y se enriquecerá la sociedad".Con esta campaña, las redes mencionadas pretenden fomentar la experiencia de la hospitalidad como una actitud y práctica fundamental en las sociedades contemporáneas. El objetivo es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes,…
Página 1 de 2

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeArticulación y RedesApostolado SocialEs tiempo de construir puentes, no muros Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Sin tapujos