Guardiana de los Ríos

Seis comunidades en defensa de los ríos. Decenas de defensores amenazados a muerte. Todos y todas unidos por el espíritu de la Guardiana de los ríos, Berta Cáceres, líder social y ambiental asesinada el 6 de marzo de 2016. Este documental nos traslada al interior de Honduras, uno de los países más peligrosos para defender los bienes naturales, gobernado por una idea de desarrollo extractivista que se enfrenta a la cosmovisión de los pueblos y no les permite decidir sobre su entorno.

Una producción de Campaña Madre Tierra, nuestra casa común ¡defendámosla! impulsada por el ERIC, Radio Progreso y organizaciones populares de Honduras.

La Serie

Guardiana de los Ríos es una serie de cinco cortometrajes que a través historias aparentemente distintas le encaminarán a un entramado más complejo y profundo narrado en un largometraje final.

Berta y Río Blanco- AVANCE Guardiana de los ríos

Berta y Río Blanco

En el río Gualcarque hay espíritus, la comunidad dice que ahora allí mora Berta Cáceres. Dicen que ella vive en su lucha por el río y la tierra en medio de la división y la violencia que los amenaza, que ella los impulsa a seguir.

La semilla de Berta- Avance Guardiana de los Ríos

La semilla de Berta

El documental Guardiana de los ríos entra en las realidades y luchas de comunidades que defienden el agua, sus ríos como bien fundamental para la vida. Berta Cáceres fue asesinada por esa lucha, una de las más peligrosas en Honduras, el país más violento para quienes defienden la naturaleza.

Berta en Cuyamel- AVANCE Guardiana de los ríos

Berta y Cuyamel

Según el Plan de Nación Honduras debe cambiar su matriz energética. Quiénes son los grandes ganadores y perdedores en este negocio. Las comunidades del interior de Honduras develan una respuesta.

La semilla de Berta en casa- AVANCE Guardiana de los ríos

La semilla de Berta en casa

Berta sembró la semilla. Su familia, amigos y amigas, y tantos otros llevan presente su ejemplo de lucha. Aunque la defensa de los bienes naturales implica una amenaza permanente, la fuerza de la Guardiana de los Ríos permanece.

Bertha y Quimistán - AVANCE Guardiana de los ríos

Berta en Quimistán

Amenazado por poderosos empresarios, autoridades corruptas y violentos aliados, Kevin no desiste en la defensa del Río Cuyamel. ¿Qué sostiene la lucha de este campesino? Algunos le llaman el espíritu de la “Guardiana de los Ríos”.

Guardiana de los Ríos

Guardiana de los Ríos

(Largometraje final)

Esta es la lucha de la Guardiana de los Ríos encarnada en hombres y mujeres que junto a ella se vuelven guardianes de los ríos.

Madre Tierra, nuestra casa común

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) en coordinación con organizaciones populares de Honduras pretende sensibilizar, concienciar y promover la movilización de la población en vigilancia para la defensa de los bienes naturales y del territorio, a través de una campaña de comunicación llamada “Madre tierra, nuestra casa común. ¡Defendámosla!

La campaña se extiende desde el Valle de Sula, hasta el atlántico hondureño y el Valle del Aguán así como el occidente de Honduras. La campaña comenzó en agosto de 2016 y en dos años cubrirá temas como: la minería, acceso al agua, empresas hidroeléctricas, defensa de los territorios (caso de Zonas especiales de desarrollo, desarrollo turístico, parques industriales, etc). También se abordará todo lo referente a monocultivos, depredación de los bosques y tráfico de madera, la militarización con la que se pretende controlar los territorios y sus bienes y sobre el espectro radioeléctrico, la denuncia sobre el control de los medios de comunicación en pocas manos.

Un enfoque principal de esta campaña es la participación ciudadana desde la cual se fortalece a la ciudadanía para que ejerza una mejor auditoría social/ambiental en torno a sus bienes naturales y de su territorio. La lucha frontal contra la corrupción e impunidad, que ahora ha sido acuerpada por una gran cantidad de sectores de la sociedad hondureña también es eje de esta campaña ya que el desarrollo de las comunidades se ve truncado por estos males.

Galería