Resumen de noticias

Resumen Anual de noticias

2017

Este 2017 en Honduras se desarrollaron elecciones internas y generales. Estos acontecimientos se dieron en el marco de la reelección ilegal que impuso Juan Orlando Hernández. El proceso estuvo marcado por denuncias de confabulación entre el mandatario, la empresa contratada para el conteo y el Tribunal Supremo Electoral.

Protestas, atentados, proclamaciones de independencia, son solo algunos de los episodios que ha dejado este 2017 a nivel mundial.

A pesar de todo el panorama oscuro generado por los intereses económicos de unos pocos, desde las comunidades surgieron campamentos de resistencia pacífica que hasta este momento han frenado la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros en el país.

El sistema de justicia cerró un año más sin esclarecer casos como el asesinato de Berta Cáceres. Las acciones del gobierno de Juan Orlando Hernández se centraron en la creación de unidades contra la corrupción y otros delitos, que hasta la fecha siguen sin presentar resultados categóricos.

El deficiente sistema de salud en el país aceleró su proceso de deterioro durante el año. El fantasma de la privatización llegó a otros hospitales y clínicas periféricas, pasando su administración a ONGS, encareciendo los costos y causando malestar entre la ciudadanía más desposeída.

Los Polirrateros del Norte y Prosilapia Ventura nos cantan: "Yo no olvido este gobierno"

Renuncias y cambios de funcionarios, la agudización del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la precariedad y deficiencia en el sistema educativo nacional fueron los puntos de tensión.

Conciertos, obras de teatro y música fueron una clave importante para traer alegría a la vida de los catrachos y catrachas.

A pesar del crecimiento macroeconómico del que tanto presume el gobierno de Juan Orlando Hernández, la calidad de vida de los sectores más desposeídos continúa en descenso.

El 2017 fue un año en el que se agudizó la grave situación que enfrenta la población migrante. Las políticas norteamericanas tiraron abajo algunos sistemas de protección como el DACA y el TPS. Sin embargo la expulsión de la población siguió producto de la falta de oportunidades en sus países de origen.

En Honduras, aunque hay mayor presencia militar en las calles, no hubo reducción en los homicidios.

La crisis también bailó pegado con el deporte, el 2017 no solo le dijo adiós a las ganas de ver un nuevo presidente de la república, también le dijo adiós a Rusia 2018 con una H eliminada en repechaje.