Comunicados

Comunicado de la CPAL sobre situación hondureña

Es con inmensa preocupación que vivimos la situación del pueblo hondureño en este momento. Después de acudir masiva y pacíficamente a la urnas el 26 de noviembre de 2017 para elegir un nuevo mandatario del país, el pueblo de Honduras ha sido burlado por el Tribunal Supremo Electoral que, bajo la manipulación evidente del actual presidente Juan Orlando Hernández en su pretensión ilegítima de conservar el poder a cualquier precio, ha hecho dilatar deliberada e injustificablemente la proclamación del veredicto de las urnas, y así se ha generado no sólo su descrédito absoluto, sino una situación de caos político y social que amenaza gravemente la democracia y los derechos fundamentales en Honduras.

Queremos por eso pedir que de la manera más firme y vehemente posible los Organismos que representan la comunidad internacional en sus más diversas instancias MANIFIESTEN PUBLICAMENTE Y EXIJAN del actual mandatario hondureño y de su gobierno:

1. Que una comisión internacional e independiente, bajo la responsabilidad de la ONU, supervise un nuevo y completo escrutinio de todas las actas electorales del país, bajo la observación de delegados de todos los partidos políticos de Honduras.

2. Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se abstenga de proclamar vencedor a cualquier candidato, sin antes escuchar y publicar el resultado del reconteo anteriormente solicitado.

3. Derogar el Estado de Sitio y que el actual presidente de Honduras y las Fuerzas Armadas garanticen el respeto absoluto de los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse pública y pacíficamente en defensa de su voto, así como de todos los otros derechos que le garantizan la democracia.

4. Que el Ministerio Público de Honduras investigue y proceda a acusar de acuerdo a la ley a todos aquellos que, sin importar su cargo, han cometido delitos contra el Estado al violar la Constitución Nacional de Honduras, manipulando el proceso electoral antes, durante y después de la realización de las elecciones.

5. Que a todos los medios de comunicación se les garantice el derecho de ejercer la plena libertad de expresión y a acceder a todas las fuentes que le permitan informar veraz y oportunamente sobre la situación por la que atraviesa la sociedad hondureña en este aciago momento histórico.”

Un Servidor,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.